CulturaZona Metropolitana

120 Aniversario de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo

La Secretaría de Cultura compartirá, a través de plataformas digitales, contenido audiovisual sobre la historia de la Banda Sinfónica del Estado

120 años de labor ininterrumpida celebra la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, institución musical que ha logrado metas significativas, ofreciendo más de 160 conciertos, en 30 municipios de la entidad, para disfrute de más de 75 mil personas.

El secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, señaló que hablar de la historia de la Banda Sinfónica es recordar los años de vida de Hidalgo.

Sugerimos: ‘Adu’, favorita para los Goya en medio de la pandemia

“Con el auspicio del entonces gobernador, Pedro L. Rodríguez, buscaron crear una agrupación musical que fuera representativa del estado y permitiera fortalecer, a través del arte, la naciente identidad hidalguense”.

Compartió el titular de Cultura

Fue por esta razón que se encomienda al músico, compositor y director zacatecano, Candelario Rivas, la tarea de conformar a la entonces Banda de Rurales, hoy conocida como Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.

El 20 de enero de 1991, la Banda de Rurales ofreció su primer concierto en el quiosco de madera ubicado en el entonces Jardín de las Diligencias, hoy Plaza Independencia de la ciudad capital.

“La historia de la Banda Sinfónica del Estado está íntimamente ligada a la del afamado Reloj Monumental. Debido a que en 1904 se construyó una magna torre de conciertos que pudiera albergar a dicha agrupación musical en sus presentaciones. Este proyecto finalmente se aprovechó para dar forma al que hoy es el orgullo de los hidalguenses, el Reloj Monumental de Pachuca”.

Olaf Hernández

Promotora cultural

Desde entonces y hasta la fecha, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo inició su labor de divulgación del arte y la cultura a través de la música orquestal, llevando sus notas a todo el territorio hidalguense.

Recomendamos: Lista la Cuarta Semana del Periodismo 2021

Algunos de los directores que han llevado la batuta de la distinguida agrupación son Candelario Rivas, su primer director y fundador; José Guadalupe Ramos, Manuel Rosas, Leonardo Domínguez Pérez, su primer director de origen hidalguense; Enrique López Estrada, Gonzalo Domínguez Mejía, José Guadalupe Quintana y Marco Antonio Orozco Hernández, su actual director.

Entre los grandes músicos y compositores que han formado parte de esta historia destacan Julián Carrillo, Juan León Mariscal, Melquiades Campos, Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas.

“A 120 años de su creación, la Banda Sinfónica se encuentra más vigente que nunca, con plena identidad en la gente y arraigada en el gusto del público hidalguense”

sentenció Hernández Sánchez

Publicaciones relacionadas