15 de abril, Día Mundial del Arte

Esta fecha en honor al artista Leonardo Da Vinci

Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad.

La conmemoración internacional fue declarada por la Asociación Internacional del Arte, en Guadalajara, con el fin de promover conciencia de la actividad creativa.

Te sugerimos: Cultura: creatividad para sobrevivir al confinamiento

La propuesta aceptada por la Asamblea General fue firmada por Turquía, México, Francia, China, Chipre, Suecia, Japón, Eslovaquia y Noruega, cuya primera celebración tuvo lugar en 2012.

Esta fecha, en honor al artista Leonardo Da Vinci, es una celebración que busca el desarrollo, difusión y promoción del arte, con la función de nutrir la creatividad, innovación y diversidad cultural en el mundo.

Bellas artes

Es el concepto que engloba creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, real o imaginario.

En el siglo XVIII se popularizó el término bellas artes para referirse a las principales artes y buen uso de las técnicas.

El filósofo y humanista Charles Batteux elaboró la teoría de las bellas artes, con la cual se pretendía unificar hipótesis sobre la belleza.

Puedes leer: José Revueltas, 45 aniversario luctuoso

Las bellas artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. En 1911, Ricciotto Canudo es el primer teórico de cine en calificar este como el séptimo arte.

Con los años nuevas formas de expresión, productos o actos creativos se sumaron, incorporando no solo a la fotografía, sino elementos como los comics, videojuegos y origami, entre otros.