2021 tendrá hasta 12 contingencias ambientales en el Valle de México;2020 sólo tuvo 1

En la temporada de ozono que comienza este mes en el Valle de México se prevén entre 10 y 12 contingencias ambientales, debido a que las concentraciones de contaminantes serán altas porque la movilidad se ha elevado y se prevé que siga en aumento conforme avance la vacunación contra covid-19. El año pasado sólo se presentó una contingencia.

Esta situación se favorecerá por las condiciones climáticas, ya que prevalecerá la falta de lluvia y el aumento de la temperatura por arriba del promedio histórico, anunciaron integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Entre las medidas para reducir la formación de ozono, están que Pemex distribuirá gasolina que se evapora menos en los sietes estados que forman parte de la Came (estado de México, ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro), informó Sergio Zirath director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, explicó durante una videoconferencia.

Te recomendamos: Revelan VIDEO de cónsul mexicano en Canadá masturbándose en oficina

En caso de que se deba aplicar la contingencia ambiental

  • Habrá una reducción vehicular para autos holograma 1 y 2
  • Las empresas deberán reducir 40 por ciento su actividad
  • La refinería de Tula bajaría 30 por ciento actividades
  • Habrá suspensión actividades de 5 a 22 horas en gasolineras que no operen adecuadamente el sistema de recuperación de vapores
  • Entre otras medidas.

Ahora, entre la población vulnerable a contaminantes, además de quienes tienen asma, EPOC y problemas cardiovasculares, se incluye a las personas que sufrieron covid-19 y tienen secuelas pulmonares, informó Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica del de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud.

Horacio Riojas director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, sostuvo que la exposición a ozono provoca una disminución en la capacidad respiratoria de las personas, y reduce la capacidad del sistema inmunológico lo que puede ocasionar mayor daño en los pulmones, terreno propicio a enfermedades por bacterias y virus, como el covid, La exposición y mortalidad prematura se presenta en poblaciones vulnerables, entre las cuales se debe añadir a quienes tienen Covid.

Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la ciudad de México explicó que los equipos técnicos consideran que puede haber entre 10 y 12 situaciones de contingencia, aunque precisó que al llegar a unos puntos por abajo del nivel para activarlas, “no estamos en la mejor calidad del aire.

Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que entre marzo y mayo se prevé lluvia por abajo del promedio histórico, y las temperaturas serán por arriba de la climatología, lo cual es una tendencia asociada al cambio climático, ya que cada año hay temperaturas por arriba del periodo de referencia.

Te sugerimos: Aumento en tarifas y costo social, efectos de reforma eléctrica: expertos

Por Angélica Enciso L.

Mostrar más