24 proyectos culturales en el Programa Anual de Cultura estatal

Programas para implementarse en las 10 regiones culturales de Hidalgo

La Secretaría de Cultura Hidalgo, a través de su titular, Leyza Fernández, presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el Programa Anual Cultural con el cual se destaca la importancia de ampliar el presupuesto 2022.

El programa se conforma de proyectos estratégicos en movilidad artística, patrimonio cultural, procesos de formación, agenda digital e innovación artesanal, así como de infraestructura cultural.

Previamente, durante la Comparecencia ante el Congreso de Hidalgo la encargada del despacho señaló que el gasto se debe priorizar en la protección del patrimonio cultural, en espacios, manifestaciones artísticas y culturales, y en la riqueza cultural del estado de Hidalgo.

“Si preservamos nuestra cultura desde todos los ámbitos que nos corresponde como Secretaría de Cultura estaremos haciendo lo correcto en cuanto al ejercicio del gasto y presupuesto que podemos implementar en cada programa acción”, expresó durante su informe de gestión.

Te sugerimos: Festival Internacional de América abre convocatoria para sexta edición

https://www.facebook.com/photo/?fbid=5318734038141587&set=pcb.5318737661474558

Puedes leer: Conoce las obras del escritor José Luis Ontiveros

Con una disminución de recursos económicos federales y estatales el presupuesto en 2021 fue de 2.1 millones de pesos, con lo cual se creó un sistema compensatorio a fin de dar continuidad a bienes y servicios.

Para el 2022, la Secretaría de Cultura aspira a un presupuesto de, al menos, 15 millones de pesos con el cual se prevé el desarrollo de 24 proyectos prioritarios para atender la diversidad de grupos culturales en los 84 municipios.

El programa postulado se enfoca a la atención de grupos culturales en cinco líneas de desarrollo: Descentralización de actividades artísticas y culturales; Educación, formación y actualización docente.

Asimismo, Patrimonio cultural material e inmaterial; Estímulos y reconocimientos artísticos y culturales y Fomento a la lectura, iniciativas que esperan la valoración por parte de Diputados que integran la Comisión.

Fernández Vega puntualizó que la dimensión económica es importante, “enfocarnos al tema de los emprendedores y, sobre todo, al ejercicio del fortalecimiento académico en cuanto a artistas, docentes y creadores”.

Mostrar más