5 de mayo: ¿por qué se celebra la Batalla de Puebla?

Cada 5 de mayo se conmemora en México la Batalla de Puebla, un combate armado en el que el ejército mexicano triunfó frente a las fuerzas invasoras de Francia en 1862. Este año se celebrará el 159 aniversario de esta fecha catalogada como un hito histórico para el país.

La Batalla de Puebla fue un enfrentamiento armado entre el ejército mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, y el ejército francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, que ocurrió el 5 de mayo de 1862 y que formó parte de la Segunda Intervención Francesa en México.

Puedes leer: ¿Se trabaja este miércoles 5 de mayo?

Origen del 5 de mayo y la Batalla de Puebla

La razón de este conflicto bélico fue por la deuda de 80 millones de pesos por la Guerra de Reforma que México tenía con Inglaterra, España y Francia.

Fue en 1862 que un contingente armado y liderado por Ignacio Zaragoza derrotó a los franceses, quienes estaban mejor preparados, con mejor armamento y en gran masa comparados con los mexicanos.

Si bien la historia remarca la victoria mexicana, los franceses no dejaron México, de hecho, la Ciudad de México y Puebla estuvieron bajo control francés durante cinco años más después del enfrentamiento con Maximiliano de Austria a cargo.

Puedes leer: Mercado Primero de Mayo en Pachuca celebra 95 años

¿Es día feriado el 5 de mayo?

La victoria simbólica aportó moral y orgullo al pueblo mexicano, tal fue el caso que Benito Juárez lo convirtió en feriado como Día de la Batalla de Puebla o Batalla del 5 de mayo, el 9 de mayo de 1862.

Sin embargo la Ley Federal del Trabajo no toma el 5 de mayo como un día de asueto obligatorio, por lo que no es forzoso el descanso ni la paga extra en caso de trabajar esa fecha.