8 de marzo: más de 4 mil mujeres exigen justicia en Pachuca

En el Día Internacional de la Mujer

El grito de más de cuatro mil mujeres para exigir justicia por los feminicidios, las desapariciones, los casos de abuso y acoso sexual se unieron en uno solo este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la capital del estado.

Entre jóvenes, niñas y adolescentes principalmente, así como familiares de víctimas de feminicidio, realizaron una marcha que partió de Plaza Juárez hacia la Plaza Independencia para después retornar a su lugar de salida donde emitieron un posicionamiento y exigieron el castigo a los responsables por feminicidios como el de Giselle, Lorena, Yazmín, entre otros.

Foto: Carlos Sevilla

En medio de un grave aumento de violencia machista y feminicidios durante esta pandemia, las mujeres expresaron la urgencia a los gobiernos de generar políticas públicas para la prevención, sanción y erradicación de estos delitos.

Te recomendamos: Fotos: Así fue la marcha del Día Internacional de la Mujer en Pachuca

Pidieron acabar con la brecha salarial, exigieron igualdad de condiciones en las labores del hogar, alto a los casos de hostigamiento y acoso sexual en entornos laborales donde los principales agresores y encubridores son los directivos y profesores.

Sumaron a esto, la exigencia por el derecho a decidir sobre sus cuerpos para que el aborto sea legal en todo el país.

Foto: Carlos Sevilla

“En Hidalgo, que la Secretaria de Salud garantice el acceso digno y de calidad a la interrupción Legal del Embarazo a quien lo necesite, cuando lo necesite sin ningún obstáculo ni criminalización penal o social”, señalaron.

Puedes leer: Día Internacional de la Mujer en Pachuca, Hidalgo, así se vive

Esto, ya que de acuerdo a la organización civil Di Ramona desde julio de 2012 a febrero de 2022, la Secretaría de Salud de Hidalgo ha atendido 291 procedimientos de ILE en sus más de 15 hospitales públicos de todo el Estado, los cuales cuentan con personal remunerado e instalaciones adecuadas para la atención médica.

Sin embargo durante el mismo periodo de tempo, tan sólo está organización ha acompañado 597 procedimientos seguros de aborto con medicamentos en casa, 1 mil 437 desde su creación en 2017.

“Exigimos al Gobierno del Estado políticas públicas claras y oportunas para que el acceso al aborto en Hidalgo sea realmente legal, seguro, pero sobre todo accesible”.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.