ArchivoCultura

En México, mujeres leen 3.2 libros al año

A propósito del Día Nacional del  Libro, que se celebrará este 12 de noviembre, el INEGI informó que en México las mujeres leen en promedio 3.2 libros al año, mientras que los hombres 3.7.

Con base en datos del Módulo de Lectura 2020, se refiere que, a nivel nacional, de las 38 millones de personas que saben leer y escribir, menos de la mitad, 16 millones, dijo haber leído un libro, entre febrero de 2019 y el mismo mes del presente año. Es decir, cuatro de cada diez, disfrutaron de la lectura.

La lectura de libros, sean digitales o físicos, guarda una estrecha relación con el nivel de escolaridad. Según datos del módulo, dos de cada tres personas con algún grado de educación superior señalaron que tienen el hábito de la lectura. Sin embargo, entre la población alfabeta, pero sin educación básica terminada, sólo un 20 por ciento práctica esta actividad.

La literatura de novela, cuento, ciencia ficción o teatro, son los géneros favoritos, pues el 42 por ciento de los lectores los prefieren, alrededor de 4 millones de personas; mientras que por trabajo o estudio son el 27 por ciento; y por religión es un 7 por ciento, el resto revisa textos variados.

La preferencia por el libro digital crece, pues según las cifras que publica el INEGI, del 7 por ciento que leía en este formato en 2016, para este año, la proporción aumentó a 12 por ciento, pues ya un total de 12 millones de mexicanos decidieron tomar esta herramienta de lectura.

El Día Nacional del Libro se instituyó el 6 de noviembre de 1979 y se eligió para su conmemoración el 12 de noviembre de cada año, en honor al natalicio de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, defensora del derecho a leer.

Publicaciones relacionadas