Tras 5 meses de retraso, prevén montar hoy último módulo

El Puente Atirantado debía quedar listo en poco menos de 12 meses

A 17 meses del comienzo de la construcción del Puente Atirantado que cruzará el distribuidor vial Miguel Hidalgo, se espera que este lunes finalice la colocación del último de los cuatro módulos que sostendrán la vialidad. 

En el corte a mayo, la obra ya registra cinco meses de retraso con respecto a lo proyectado en la licitación EO- SOPOT-N229-2019, correspondiente al ejercicio presupuestal 2019.

Con un costo de 402 millones 138 mil 206 pesos (IVA incluido), la obra que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) licitó y adjudicó a las empresas Grupo Concretero Eura SA de CV, Construcciones ASD SA de CV y Freyssinet de México SA de CV, se proyectó construir en 356 días naturales.

Sin embargo, a pesar de que el personal no ha dejado de laborar durante la pandemia por Covid-19, el tiempo de edificación ya se extendió cinco meses más de lo considerado, pues el compromiso de las empresas fue que el comienzo sería el 11 de diciembre de 2019 y finalizaría en poco menos de 12 meses.

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A penas en febrero de 2021, la Sopot dio a conocer que para finales de marzo la construcción estaría terminada. Y corte a finales de este mayo, aún está pendiente la colocación de los tirantes, las ballenas de cemento que complementarán la vialidad que cruzará el bulevar Felipe Ángeles, pues ya están las estructuras.

Además del alumbrado, la zona de vigilancia y demás detalles que considera la maqueta del puente.

Al monto económico que se estimó del puente que se prevé sea un emblema de la ciudad, se suman 14 millones 982 mil 306 pesos IVA incluido, por el pago de la Elaboración del estudio y proyecto para la optimización y mejoramiento de la ingeniería vial y estructura del distribuidor vial atirantado, que llevó a cabo el Grupo Constructor Perclas SA de CV y que se entregó en 2020, ya con la obra en proceso.

Hasta el momento, no hay una fecha definida para la entrega y apertura de la nueva vialidad que se integrará a la Supervía Colosio, cuyo costo entre puentes y rencarpetamiento ya supera los mil 200 millones de pesos, que se generaron con recursos de los ejercicios presupuestales de 2019 y 2020.