Economía

Bares y cantinas dicen no al segundo cierre

Por segunda ocasión en un año, los negocios de bares y cantinas podrían verse obligados a cerrar sus negocios definitivamente como consecuencia del incremento de contagios de Covid 19, por lo que llamaron a las autoridades a no ordenar cerrar, sino a un mayor control sanitario.

Así lo expresó Francisco Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, “somos la fuente de empleo y sostén de muchas familias, lo que pedimos es que nos dejen trabajar, es lo más elemental para sacar adelante a nuestras familias”.

Cerca de siete meses sin trabajar provocó el cierre definitivo de al menos tres bares y cantinas, pero de estar obligados a un segundo cierre, podrían ser hasta 30 bares los que bajarían sus cortinas para siempre.

Pese a la reapertura con el mínimo de su capacidad, no han podido obtener ganancias, pues todos tienen adeudos como el pago de renta, préstamos bancarios, nómina, compra de insumos, entre otros, sumando el incremento que se dio a las bebidas alcohólicas de hasta un 16%, “ y nosotros no podemos aumentar los costos porque entonces perderíamos a los pocos clientes que llegan”, expuso el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas.

Por ello llamaron al diálogo con las autoridades para no cerrar pero sí poder adoptar medidas más estrictas, pues la situación económica del sector es crítica “no estamos ni empezando desde cero”, lamentó Francisco Zavala reiterando que muchos de ellos tienen deudas tanto con sus negocios como en el ámbito personal.

Así lo expresaron también diferentes gerentes de bares en la capital del estado, quienes llamaron a las autoridades para que les permitan trabajar con las medidas de sanidad o de lo contrario cerrarían definitivamente, pues como consecuencia del primer cierre algunos de ellos recortaron a su personal.

Tal es el caso del bar Cabeza de Gato donde despidieron a seis personas por la situación y actualmente laboran únicamente con tres para evitar mayores gastos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas