Elecciones Hidalgo 2021, conoce los cargos que están en juego

El próximo domingo 6 de junio se celebrarán en Hidalgo las elecciones 2021 en las que más de 2 millones de hidalguenses podrán votar para elegir a sus próximos diputados locales que integrarán el Congreso del estado y también a diputados federales que representarán a la población en el Congreso de la Unión.

Será la segunda ocasión que en Hidalgo se realicen elecciones en época de pandemia, pues en 2020 fueron electos presidentes municipales bajo medidas sanitarias; en la jornada electoral que se avecina también se implementará un operativo sanitario para evitar contagios de Covid en las casillas electorales.

Conoce los cargos que se elegirán el 6 de junio en Hidalgo

Conocida como la elección más grande de la historia porque estarán en disputa 500 lugares en la Cámara de Diputados, 300 electos en voto directo y 200 más plurinominales, es decir los llamados pluris que son asignados por la autoridad electoral mediante una fórmula matemática en atención al porcentaje de votación que logre cada partido político en la contienda.

Además están en juego 15 gubernaturas y más de mil 923 presidencias municipales. En Hidalgo únicamente se votará por diputados locales, federales y se realizarán dos elecciones extraordinarias de ayuntamientos.

Sigue leyendo: Ubica tu casilla Hidalgo 2021: ¿Dónde me toca votar el 6 de junio?

En Hidalgo serán electos siete diputados federales

Para el caso de Hidalgo la ciudadanía deberá elegir a siete diputados federales pues es el número de distritos en los que está dividida la entidad.

  • Distrito 1 Huejutla de Reyes
  • Distrito 2 Ixmiquilpan
  • Distrito 3 Actopan
  • Distrito 4 Tulancingo de Bravo
  • Distrito 5 Tula de Allende
  • Distrito 6 Pachuca de Soto
  • Distrito 7 Tepeapulco

Serán electos también 30 diputados locales

El próximo domingo 6 de junio la ciudadanía también deberá votar por diputados locales que serán los que integren una nueva legislatura en el Congreso del estado de Hidalgo. Se trata de 30 espacios, 18 de ellos electos en voto directo en el mismo número de distritos locales y 12 pluris, asignados mediante fórmula de acuerdo a la votación que obtengan los partidos.

Elección de ayuntamientos en Acaxochitlán e Ixmiquilpan

La anulación de las elecciones de ayuntamientos celebradas en 2020 en Acaxochitlán e Ixmiquilpan obligan a las autoridades electorales a convocar a elecciones extraordinarias únicamente en dichos municipios gobernados actualmente por un Concejo Municipal electo por el Congreso del Estado.

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.

Deja un comentario