A 6 años de la visita del príncipe Carlos a Hidalgo

Visitó con Camila Parker el Panteón inglés, el centro, Secundaria Magatzi y Museo del Paste de Real del Monte

“El cementerio británico, conocido popularmente como Panteón inglés, se vistió de cempasúchil en el Día de muertos y recibió a Carlos Príncipe de Gales y su esposa Camila, Duquesa de Cornwall”.

Así se escribía la crónica del 2 de noviembre del 2014, cuando por la mañana el Príncipe Carlos pisaba por primera vez el estado de Hidalgo. Su primera visita fue el cementerio emblemático que resguarda los restos de los mineros cornish que llegaron a partir de 1824 a trabajar las minas por la renta concedida por Romero de Terreros.


El Panteón inglés se vistió de cempazúchitl. Foto: Especial

El príncipe en traje gris claro impecable y corbata roja; Camila con vestido azul cielo; los ojos azules recorrieron el cementerio donde yacen también Mary Rule, la primera esposa de Francisco Rule; John Vial, el piloto pachuqueño que murió en Francia en la segunda guerra mundial,

Un domingo frío, precedido por neblina, lluvia y viento no impidieron la visita real en este sitio donde empezó el Príncipe Carlos su arribo a México, como preámbulo del año 2015 México-Reino Unido.

Recibieron al Príncipe Carlos y Camila, quienes apoyaron en el mejoramiento del cementerio. Foto: Especial.

Ese día fueron recibidos por el entonces gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera y su esposa Guadalupe Romero, presidenta del Patronato DIF, además de Bridget Estavillo, originaria de Cornwall quien ha realizado trabajos de rescate de este panteón.

Familia de Don Chencho y la ofrenda dedicada a él. Foto: Especial

Una ofrenda puesta a la usanza mexicana en el descanso de entrada del panteón y dedicada al MBE Inocencio Hernández “Don Chencho”, vigía del cementerio por más de 40 años, yacía con cempasúchil, veladoras, guisos y bebidas.

El príncipe Carlos y Camila depositaron una ofrenda en el monumento dedicado al soldado John Vial, pachuqueño de padres británicos, que muriera en la Segunda Guerra Mundial y cuyos restos descansan en Francia.

El cementerio lució restaurado en sus andenes, un jardín floreciente y las banderas británica, mexicana y cornualles. Una cruz celta y una placa conmemorativas de la visita.

Carlos y Camila, rubricaron el libro de visitas. Saludaron a Carmen y Lidia, hijas de Don Chencho, quienes cuidan del lugar desde que su padre muriera en 2010. También a quienes han realizado trabajos de apoyo para la conservación, restauración, promoción, y difusión del panteón.

Igualmente los acompañaron el canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña y el embajador del Reino Unido e Irlanda del Norte en México, Duncan Taylor y sus respectivas esposas.

Y como lo decía, el cementerio británico o Panteón inglés, que en 2013 fue nombrado Patrimonio de la humanidad asociado a Cornwall, Inglaterra, se vistió de cempasúchil y veladoras, para recordar a los mineros que descansan eternamente en este Pueblo Mágico.

Visita el centro y Secundaria Magatzi

Otros dos puntos a visitar fueron el centro del pueblo donde apreció las tradiciones de Día de muertos en México, con ofrendas con flores de cempasúchil, bailarinas maquilladas al estilo “catrina”, danzas y música hidalguense.

Saludó a la gente que se apostó durante varias horas antes alrededor de las vallas colocadas en las aceras y quienes ondearon banderitas mexicanas y británicas. También estuvo el entonces alcalde Camilo Nava.

Después Carlos y Camila recorrieron la escuela secundaria general Magattzi.

Ya que los mineros cornish trajeron a Hidalgo, a México, la práctica del fútbol, constató el inicio de los trabajos de construcción de una cancha de fútbol que llevaría el nombre de “Príncipe Carlos de Gales”.

La pareja británica elaboró pastes y tomó té en el Museo del Paste

El príncipe Carlos y Camila, duques de Cornwall, Inglaterra, elaboraron un paste y tomaron té, en el Museo del Paste donde concluyeron su visita a Hidalgo.

Visitaron también el Museo del Paste. Foto: Carlos Sevilla.

Pasaditas de las cuatro de la tarde, del domingo 2 de noviembre, llegaron a ese sitio fundado por la familia Soto en el año de 2012.

Ahí contemplaron la gran ofrenda dedicada al MBE Richard Williams, inglés que impulsó el hermanamiento de Real del Monte-Redruth y Pachuca-Camborne, en el año 2008.

Saludó a historiadores, cronistas, promotores culturales, algunos descendientes de los británicos, industriales del paste y funcionarios estatales.

Escucharon al trío huasteco Los Pregoneritos y observó a varias mujeres vestidas y maquilladas como catrinas con gran colorido mexicano.

El Museo del Paste, que también fue impulsado por Richard Williams, fue escenario donde se casara su hijo durante la inauguración.

Intercambiaron regalos las parejas hidalguense y británica y al salir del Museo, a las cinco de la tarde, el Príncipe Carlos saludó a la gente que se encontraba afuera ondeando banderitas británicas y mexicanas.

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.