A casi un año de colocar memorial por víctimas de feminicidio, ya está destruido

En menos de un año, el memorial por las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicida colocado por colectivas feministas de Hidalgo en Plaza Juárez de Pachuca ya fue destruido sin tener a los responsables de ello.

El 25 de noviembre del 2020 integrantes de las colectivas feministas realizaron una marcha por las principales calles de la capital, terminado con una hoguera frente al Palacio de Gobierno donde colocaron la placa a base de cantera.

La intensión era tener un recordatorio constante para las autoridades sobre la exigencia de justicia por los asesinatos y desapariciones de mujeres que siguen impunes.

Activistas manifestaron su enojo sobre este hecho pues consideran que es una muestra de que, tanto hombres como mujeres no comprenden la gravedad de la situación, de la violencia contra las mujeres, del acoso sexual y los asesinatos.

“Cómo sociedad en general no tenemos la empatía de escuchar a las víctimas de violencia y que por lo tanto salimos a las calles a tratar de hacer un cambio porque los feminicidios van en aumento y absolutamente nadie hace nada”

Expresó la colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl.

Apenas en septiembre pasado, el memorial presentaba un daño en una de sus esquinas, pero dos meses después la fractura es en más del 50 por ciento.

El pasado mes de septiembre el daño era apenas en una de las esquinas

“El daño a la placa es la representación perfecta del odio, de la guerra no declarada que le tienen a las mujeres, porque quienes la dañaron, llegan a sus casas y ejercen violencias hacia sus mujeres y luego las tachan de exageradas si ellas se quejan, y ellos mismos tienen familia, amigos, conocidos que hacen lo mismo”

Calificó el movimiento feminista.

Preparan actividades por el 25N

El próximo jueves 25 de noviembre Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer realizarán una mercadita a partir de las tres de la tarde y posteriormente una marcha partiendo desde Plaza Juárez, y se les pide a las asistentes acudir con velas, antorchas o lámparas.

“Tenemos que hacer un gran trabajo en saber identificar qué es violencia, porque siempre tiran a las mujeres de exageradas y por lo tanto aprendemos a restarle importancia a lo que nos pasa” señalaron representantes del movimiento feminista Aquelarre Cihuacóatl.

Insistieron en la importancia de difundir los tipos de violencia y poder identificarlos como son la violencia física, pues también existe la violencia psicológica, la manipulación emocional, económica y sexual.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.