A consulta construcción de libramiento a Ixmiquilpan

Será un detonante para la zona de balnearios





Habrá consulta para que los pobladores de comunidades determinen si aprueban o no la construcción del libramiento a Ixmiquilpan, informó Andrés Velázquez Vázquez, representante de la Procuraduría Agraria en Hidalgo.  

En entrevista, el funcionario federal destacó que tras la petición de la población por conocer el proyecto y ser considerados para la toma de decisiones, se llevará a cabo la consulta en los próximos meses.  

De la misma manera, explicó que a las comunidades por donde se proyecta que atravesará la vialidad se les llamará a la consulta, pues será un gran detonante para la zona de los balnearios y quienes atraviesan la entidad con dirección a Querétaro.  

Te recomendamos: Realizarán carrera en Ixmiquilpan por aniversario de la Revolución Mexicana

“Los turistas procedentes de la Ciudad de México y la zona metropolitana generan una gran derrama económica, de ahí que es considerada una obra prioritaria y que beneficiará al menos a 70 balnearios ejidales, pero si las y los pobladores dicen que no lo quieren, no se hará”, dijo.  

dijo.  

Además, indicó que se respetará la determinación de las comunidades indígenas.  

Puedes leer: Congreso local aprueba recursos para carretera en Tlaxcoapan

La consulta está en proceso y participa el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Procuraduría Agraria, el Gobierno de Hidalgo y de los siete municipios impactados, así como los 35 núcleos agrarios en donde se construirá el libramiento.    

“El proyecto es para ellos, pero son justo estas poblaciones quienes determinarán si dan el sí o lo rechazan”,

aseguró el funcionario federal.

Asimismo, señaló que este proyecto se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio.