A falta de aire acondicionado, cirujanos operan en Huejutla a 40 grados

En el Hospital Regional de la Huasteca ubicado en Huejutla, los cirujanos médicos deben operar a sus pacientes con un clima de 40 grados centígrados debido a la falta de un aire acondicionado, mientras que en Atlapexco las condiciones de la infraestructura no permite que las instalaciones cumplan con las normas de salubridad.

Así lo expuso la diputada local Vanesa Escalante Arroyo quien presentó al Pleno del Congreso de Hidalgo una propuesta de exhorto al titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo para que atienda las condiciones de infraestructura hospitalaria y el desabasto de insumos y medicamentos en los Hospitales Integrales de Tlanchinol y Atlapexco, así como el Regional de la Huasteca.

Te recomendamos: Mayoría de hospitales hidalguenses, libres de pacientes Covid

La legisladora refirió que luego de recorrer sus instalaciones “nos percatamos que hay cirujanos operando a más de 40 grados centígrados porque dicho hospital no cuenta con el aire acondicionado necesario”, pero pese a ello realizan su actividad con una bata, gorro y botas quirúrgicas encima de la ropa que traen puesta.

En Atlapexco mencionó que su quirófano no tiene las condiciones de esterilidad requeridas, “es decir que no debería existir ningún tipo de contaminante, pero estos hospitales no cumplen con la normatividad de sanidad necesaria lo que hace susceptible a los pacientes de contraer alguna infección” apuntó.

Esto pese a que atiende población de Huautla, Xochiatipan, Yahualica e inclusive de municipios de la zona norte de Veracruz, “el quirófano descubierto provoca condiciones insalubres, convirtiéndose en un foco de infección”.

Puedes leer: Salud licita productos alimenticios para el personal de 13 hospitales

En el caso del Hospital Integral de Tlanchinol, existe un desbasto de insumos y medicamentos total.

“Particularmente en zonas de alta y muy alta marginación donde la infraestructura no sólo es limitada, sino precaria e inclusive riesgosa, no sólo para los pacientes, sino para el personal de salud, ya que no existen condiciones mínimas que permitan brindar un servicio digno y de calidad, las plantillas son insuficientes y el desabasto de insumos y medicamentos, grave”, refirió.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.