Región

A falta de carnaval, pintan murales para celebrar en la Sierra Otomí Tepehua

En el municipio de San Bartolo Tutotepec el colectivo Jäit’sibi (Hombre fuego) pintó murales el pasado fin de semana, para rendir homenaje a la fiesta más esperada y simbólica para los pueblos indígenas: el carnaval, que este año fue suspendido debido a la pandemia del Covid-19.

El colectivo conformado por Fernando Ibarra Molina (Hartok) (Emanuel Bacilio Naranjo) (Bacilio) Oscar Hernández José (Zmokingk) Daniel virginio (Mac), originarios de la Sierra Otomí Tepehua, plasmaron Un Comanche, la danza del fuego en el carnaval de Huehuetla, máscara de palo con su atuendo de costal de ixtle nativos de San Bartolo Tutotepec, disfraces característicos de Tenango de Doria.

Te podría interesar: Pintan estudiantes murales en Pachuca y Zempoala

Uno de los integrantes destacó en la obra a los músicos con violín y guitarra del carnaval de San Pablito, del estado vecino de Puebla.

Quieren difundir lo que han aprendido en escuelas de arte

Los jóvenes explicaron a La Jornada Hidalgo que la iniciativa surgió por la idea de llevar a las comunidades lo que han aprendido en escuelas de arte, diseño y la calle con la técnica del aerosol.

“Nuestra misión es concientizar a la gente con las temáticas que proponemos en cada muro, animar a más jóvenes a entrar al mundo de las artes y hacer de nuestra sierra un atractivo visual para quienes nos visitan con murales en diferentes pueblos”

Resaltaron los artistas

El colectivo Jäit’sibi (Hombre fuego) ha plasmado su trabajo artístico en San Pablito, Puebla, Tenango de Doria y San Nicolás, con temas como la flora y fauna, retratos indígenas, el Covid en la Sierra Otomí Tepehua, y recientemente el carnaval en San Bartolo Tutotepec.

Foto: Especial.

Planean ir a más municipios

En este último municipio, el colectivo compartió muro con otros artistas como Adrián Flores (Ixmiquilpan) Maya (Tenango) y Sergio Avilés (Dusck) de Ciudad Sahagún, para representar a uno de los sucesos más característicos de las regiones, y porque además son sabedores de lo que el carnaval significa para las comunidades.

Expresaron que como grupo pretenden llegar a todos los pueblos que los reciban para plasmar su arte, con las medidas sanitarias. En los próximos días estarán en San Clemente Huehuetla, y San Antonio el Grande.

Por último el colectivo Jäit’sibi (Hombre de fuego) agradeció a todas las personas e instituciones que han apoyado la iniciativa en cada comunidad, y que les facilitaron la realización de cada uno de sus muros.

Te sugerimos: Recuerdan en Huichapan natalicio de Abundio Martínez

Publicaciones relacionadas