A la alza, delitos del fuero común en Hidalgo

Mientras que en febrero fueron abiertas 2 mil 639 denuncias, en marzo hubo 3 mil 960

Las carpetas de investigación iniciadas por distintos delitos del fuero común en Hidalgo aumentaron en el primer trimestre del año. Ilícitos como homicidios y feminicidios aumentaron en el último mes.

Al cierre de marzo, se dio cuenta de 3 mil 960 expedientes, mientras que en febrero la cifra fue de 2 mil 639 denuncias presentadas, es de decir, mil 321 registros más.

Comparado con el año anterior, existe una disminución de apenas 518 delitos, pues un año atrás se registró el inicio de la pandemia y el confinamiento por Covid-19.

Al cierre de marzo de este año, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dieron cuenta de 3 mil 960 expedientes iniciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), mientras que en febrero la sumatoria fue de 2 mil 639 denuncias presentadas, es decir, mil 321 registros más, lo que refiere un incremento cercano al 50 por ciento de la incidencia delictiva.

Sin embargo, al realizar el comparativo entre marzo de 2020 con marzo de 2021,  existe una disminución de 518 delitos, pues un año atrás se registraron 4 mil 478 denuncias, y se trató del mes en que inició el confinamiento por Covid-19, que propició una disminución de la movilidad de la población. La disminución es del 11.1 por ciento.

Pero en lo que concierne a este 2021, se destaca que en enero sumaron 2 mil 431 denuncias, en febrero 2 mil 639, y en marzo ya el registro aumentó a 3 mil 960 expedientes. 

Suben homicidio doloso y feminicidios 

Desafortunadamente hay un aumento en delitos de alto impacto en marzo con respecto a febrero, pues de 19 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso en el segundo mes, ahora fueron 27. Mientras que en los culposos de 24, se aumentó a 33: además de cuatro feminicidios y entre estos se encuentra el caso de Nicole Santos, suceso registrado en Tizayuca y que conmocionó a la población. 

Delitos contra el patrimonio, los más frecuentes 

Los delitos contra el patrimonio se ubican como los de mayor incidencia y al cierre del mes inmediatamente anterior fueron mil 592 denuncias. Sin embargo, el robo de auto encabeza el listado con 234 hechos, seguido de robo a casa habitación con 165 expedientes y a negocio con 132 casos. 

En cuanto a los delitos relacionados con la familia, el incremento se da en violencia familiar, y en marzo se dio cuenta de 498 demandas, y durante el trimestre (enero a marzo) ya son mil 139 las denuncias interpuestas por agresiones dentro del seno del hogar.

Un caso a destacar es que en el delito de narcomenudeo se da cuenta de 36 nuevos expedientes que son investigados, lo que arroja un acumulado de 83 durante lo que va del año.