A más de un mes, Singuilucan no ha pagado aguinaldo a funcionarios

No hay una versión oficial del alcalde

Se cumple más de un mes que el presidente municipal de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, dejó sin aguinaldo a funcionarios.

A la fecha los empleados municipales carecen del recurso económico que les corresponde de acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipal de Hidalgo en el artículo 31, el cual señala:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 60 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna”.

Te recomendamos: Tulancingo lanza App para que ciudadanía reporte delitos

“El Ejecutivo fijará las normas reglamentarias conducentes para fijar las proporciones y el procedimiento para los pagos en caso de que el trabajador hubiere prestado sus servicios menos de un año”.

Ante tal hecho, la sindico Claudia Casasola Cárdenas y otros interpusieron un  juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para la protección de los derechos políticos electorales.

Según el asunto de instrucción TEEH-JDC-009-2022 el acto impugnado que señala como autoridad responsable a Marcos Taboada Vargas, es el pago de aguinaldo de todas las personas que conforman la administración pública de Singuilucan, cuyo análisis estará a cargo de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga. 

Sin embargo, sobre el robo y falta de pago de aguinaldo, el edil de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, de extracción aliancista, no ha dado un posicionamiento de manera oficial.

Uno de los argumentos que trascendió en el ayuntamiento para no pagar el aguinaldo a los trabajadores, es que en diciembre pasado ocurrió un robo de 250 mil pesos, el cual fue presuntamente fue denunciado ante el Ministerio Público.

Mostrar más