A ocho días del cambio, cuatro municipios en la incertidumbre

Cuando faltan ocho días para que los alcaldes electos tomen protesta ante la asamblea municipal, aún hay expedientes abiertos y por resolver ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre los que destacan los correspondientes a la elección de Tulancingo, Ixmiquilpan, Huejutla, Acaxochitlán, entre otros impugnados por rebase de tope de gasto de campaña. 


Aún con la moneda en el aire, el municipio de Tulancingo permanece en la incertidumbre, luego de que el pasado 29 de noviembre el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó anular la elección por falta de certeza en la sesión de cómputo y declaración de validez de la elección, luego de que se confirmó que al menos diez paquetes electorales presentaron anomalías.


En este sentido, Damián Sosa Castelán presentó su recurso jurídico ante la segunda instancia, la Sala Regional Toluca para defender su triunfo, y se espera que esta semana se dé un veredicto, luego de que se le retiró la constancia de mayoría a la planilla encabezada por Jorge Márquez Alvarado, quien contendió bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 


En tanto, en Ixmiquilpan las manifestaciones de simpatizantes de Vicente Chárrez Pedraza no se hicieron esperar ante la anulación de la contienda por parte del TEEH, quien argumentó que se violentó el principio de equidad por el uso de programas sociales y obra pública en favor del candidato del Partido del Trabajo (PT).

Según lo expuesto por los magistrados, se comprobó que el exalcalde Pascual Chárrez Pedraza favoreció a su hermano con la promoción de obra social. Actualmente el expediente también se encuentra en estudio ante la segunda instancia electoral. 


Daniel Andrade Zurutuza, excandidato del Partido Encuentro Social en Huejutla, fue el primero en llevar su inconformidad ante la Sala Regional Toluca, luego de que los tres magistrados del tribunal estatal determinaran anular la elección de ese municipio huasteco por uso de espacios religiosos en la promoción de su campaña. A pesar de que fue uno de los primeros recursos interpuestos, aún no tiene resolución. 


Aunque los tres primeros municipios son cabeceras distritales, Acaxochitlán es un expediente aparte, luego de que se trata de un municipio en donde se registró un empate en los resultados de la votación del 18 de octubre.

Incluso, al realizar el recuento por parte de los magistrados locales, se encontró que en los sufragios de reserva también existía empate entre el candidato independiente Erik Carbajal y el priista Salvador Neri Sosa. El expediente también se encuentra en la segunda instancia para su valoración. 


En cuanto a los expedientes que llegaron al TEEH por exceder los topes de gasto de campaña, estos fueron turnados ante la Sala Toluca, luego de que se trata de un procedimiento que refiere a la revisión realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) quien a su vez entregará el informe a la segunda instancia para el análisis de los expedientes por municipio. Tiene hasta el 14 de diciembre para dictar la resolución.