A paso de tortuga, recuperación del turismo en Hidalgo

La llegada de visitantes y el movimiento de hidalguenses a los diferentes sitios turísticos en la entidad, a partir de la eliminación del programa de restricción a la movilidad Hoy no Circula sanitario, ha comenzado a generar derrama económica para los empresarios del sector, aunque demasiado lento.

Así lo manifestó Jorge Rivera Ranero, presidente de la Asociación de Touroperadoras del estado (Astourh), en entrevista para La Jornada Hidalgo, por lo que urgió a las autoridades a poder modificar las restricciones a estos espacios con el avance del semáforo epidemiológico a color amarillo.

También consideró necesario generar un programa de mercadeo que les permita promocionarse luego de permanecer cerrados por varios meses y no únicamente se enfoquen en créditos para los empresarios.

Puedes leer: Restauranteros esperan incremento de hasta 35% por 10 de Mayo

“Necesitamos mucha capacitación y un plan de mercadotecnia que podamos lanzar de manera conjunta”, comentó Rivera Ranero, añadiendo que, de ser necesario, como empresarios pueden aportar una parte proporcional para generar una buena estrategia que permita reactivar el turismo.

Aunque a partir de la eliminación del programa Hoy no Circula han comenzado a tener reservaciones y solicitudes de paquetes turísticos, el avance es muy lento, pues las personas todavía mantienen las limitantes por el temor a contagiarse de Covid-19.

Puedes leer: 10 de Mayo impulsa al comercio local: Grupo Procentro

“Sabemos que esto no es inmediato, pero va variando conforme pase el tiempo, no es un resultado tan rápido, pero se espera que se vaya moviendo mejor” puntualizó el presidente de la Astourh.

Este fin de semana será para celebrar el Día de las Madres, no es una fecha que favorezca principalmente al turismo “porque buscan pasarlo mejor en familia, en casa”, pese a ello mantienen la esperanza de que cada fin de semana puedan ir recuperando parte de lo que perdieron durante varios meses de cierre.

“Estábamos totalmente bloqueados, hubo un momento en que prácticamente nuestra razón social estaba desaparecida”, exclamó el empresario insistiendo en la urgencia de integrar capacitaciones por parte de la Secretaría de Turismo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.