A punto de llegar al centenar de sustituciones de candidatos

A menos de dos semanas para que concluya el periodo de campañas políticas para el proceso electoral ordinario y extraordinario, los partidos han realizado cerca de 90 modificaciones a sus candidatos y candidatas para diputaciones locales y más de 20 en la elección extraordinaria en los municipios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Así lo señaló el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Uriel Lugo Huerta mencionando que, a la fecha, existen también reservas de postulaciones debido al incumplimiento de acciones afirmativas.

Con base en el Código Electoral del Estado de Hidalgo, los partidos políticos pueden hacer sustituciones hasta 24 horas antes del día de la jornada electoral, aunque dichos cambios ya no serán visibles en la boleta electoral.

Puedes leer: Tras perder candidatura, Charrez acusa intervención del gobernador

En cuanto a las candidaturas de diputaciones locales se han presentado un total de 93 modificaciones, mientras que de ayuntamientos acumulan 22, de partidos como Más por Hidalgo, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.

Desde el pasado 20 de abril fue la fecha límite para que los partidos políticos y coaliciones realizaran el registro de sus candidaturas que mantenían en reserva o llevaran a cabo sustituciones para que pudieran aparecer en la boleta electoral del próximo 6 de junio.

Puedes leer: Sala Toluca deja sin cambios candidatura de Francisco Berganza

Lugo Huerta explicó que a unos días para que se realice la jornada electoral quedan pendientes algunas candidaturas que están en proceso de resolución en los tribunales, mientras que otras siguen en reserva para que los partidos cumplan con acciones afirmativas, especialmente por el tema de discapacidad.

Entre algunos de los registros pendientes están las postulaciones de Sharon Montiel y Alejandro González del Partido Encuentro Social Hidalgo, además la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo y el Partido Verde, deberán modificar a sus candidatos Vicente Charrez y Ricardo Crespo, las cuales fueron revocadas por la Sala Toluca.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.