A tres días de las elecciones, PESH interpondrá recurso para acreditar su primera fórmula plurinominal

El IEEH decidió no otorgar el registro para sus propuestas de fórmulas para cumplir con el principio de discapacidad

El Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) informó que se mantendrá en la búsqueda de registrar sus fórmulas propuestas para diputados locales por la vía plurinominal 1 y 3, a pesar de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por segunda ocasión negó la acreditación para aparecer en las boletas.

De acuerdo con el área jurídica del partido político, este jueves se vence el plazo para impugnar la última determinación del IEEH, que en comité nuevamente decidió no otorgar el registro para sus propuestas de fórmulas para cumplir con el principio de discapacidad.

En entrevista, Edgar Alvarado Castro, coordinador Jurídico del PESH, indicó que a tres días de la Jornada Electoral aún estarán interponiendo los recursos legales para que la fórmula sea registrada bajo el principio, pues este 3 de junio se vence el plazo, luego de que dictamen del IEEH se dio el 30 de mayo.

Te recomendamos: Partidos locales y federales se juegan su registro en la elección 2021

En una lucha jurídica que se mantiene desde la presentación de los registros, se destacó que interpondrán un último recurso, pues tienen hasta las primeras horas del 6 de junio para ser registrados y acceder a la candidatura plurinominal.

De acuerdo con Edgar Alvarado, el expediente que se resolvió en Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que fue interpuesto por tres organizaciones civiles, finalmente se desechó.

Puedes leer: Candidatos de Hidalgo guardan silencio con su 3 de 3

Sin embargo, en el resolutivo de la Sala Regional Toluca, se ordenó la reposición del proceso, mismo que se llevó a cabo por el IEEH, pero cuestionó que una de las organizaciones participantes en el comité de dictaminación fue quién interpuso el recurso ante la Sala Superior. Y en el comité voto en contra de esta postulación.

Cabe recordar que Alejandro González Murillo, líder moral del PESH, busca la candidatura de la fórmula 1, bajo el principio de discapacidad, pero hasta el momento no ha logrado demostrar (para el órgano electoral) esta condición.