A un año de las fallas en PREP consejeros exigen conocer resultados de investigación

El consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros y la consejera Miriam Saray Pacheco solicitaron ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se haga la presentación de los informes de investigaciones en contra de la empresa Megaweb por incumplir en con los requerimientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares. (PREP) en el 2020.

El consejero Martínez Ballesteros expuso que está por cumplirse un año de que se iniciara el proceso de investigación en contra de la empresa por el delito de fraude y es necesario conocer el avance de las investigaciones o en su caso, los resultados para que sean dados a conocer en la próxima sesión.

La intención es cumplir con los principios de transparencia y mejorar los procesos electorales y superar las dificultades que ello representa “saber la conclusión y la parte final, sobre todo porque a esta empresa se le paga con recursos públicos” expuso el consejero.

IEEH da por concluido proceso electoral de dipitados locales 2021

Dentro de la misma sesión, se dio por concluido el proceso electoral 2020-2021 por el cual se renovó el Congreso local, al respecto la presidenta Guillermina Vázquez Benítez destacó la colaboración de las instancias de salud, seguridad pública y del Instituto Nacional Electoral (INE) para el desarrollo de las elecciones, las segundas en pandemia.

SIGUE LEYENDO: PRD pide informe sobre incumplimiento de PREP

Como consecuencia de la finalización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, se aprobó también la destrucción de la documentación y material electoral, el receso de los Órganos Desconcentrados.

Así como la disolución de las Comisiones Temporal de Precampañas, Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Especial de Debates, y Unida de Capacitación y Organización Electoral, conformadas para el desarrollo de dichos trabajos.

Aprueban convenio para promover participación ciudadana en comunidades indígenas

Dentro de la misma sesión, se aprobó la firma de convenio de colaboración celebrado entre la Asociación Civil Ollin, Jóvenes en Movimiento, el municipio de Acaxochitlán y el IEEH para la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática.

El objetivo del convenio es la colaboración interinstitucional para lograr un trabajo en conjunto en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas, con el objetivo de la realización de un ejercicio piloto de presupuesto participativo en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, municipio de Acaxochitlán, para impulsar la participación ciudadana y recuperación del tejido social mediante la implementación de mecanismos de participación ciudadana y comunitaria en la comunidad.

El Instituto tendrá como funciones específicas: el apoyo en el diseño de los lineamientos del programa piloto; la difusión del mismo a través de su sitio de internet y redes sociales; y la Ejecución de la Consulta Pública en el municipio elegido.

Aprueban tope de gastos de campaña

La Comisión Temporal de Precampañas determinó el tope de gastos de campaña para el proceso de precampañas del proceso electoral 2021-2022 para la renovación de la gubernatura, el cual es el equivalente al 20 por ciento del establecido para la campaña inmediata anterior, es decir que serpa de 4 millones 459 mil 731.61 pesos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.