Abandona DIF nacional a personal médico de centros gerontológicos en CDMX

Los centros gerontológicos Vicente García Torres y Arturo Mundet, dependientes del DIF nacional en Ciudad de México, están siendo abandonados a su suerte por malas gestiones de directivos, quienes ocultan que en ambos hay brotes de Covid-19 entre los adultos mayores que atienden y que han contagiado al personal médico que se encuentra enfermo en muchos casos.

Los denunciantes señalaron que aunque atienden a pacientes con Covid-19, en el DIF nacional no los consideraron como personal de primera línea, sino que los ubicaron en segunda línea y no les aplicaron las vacunas contra Covid-19.

Checa: Medio millar de hidalguenses tienen Covid 19 actualmente

Actualmente, varios médicos y enfermeras están contagiados de Covid-19 y no ha llegado nada, y en el caso del centro Arturo Mundet murieron varios usuarios.

«Sólo mandaron un correíto con nuestros nombres el mes pasado y se sientan a ver quién se digna. No informan que compañeros están muriendo y muchos nos estamos enfermado, prefieren mantener perfil bajo, pues informar eso aceleraría el proceso pero los haría quedar mal porque ve a qué altura informarían del problema», expresó el personal afectado.

Uno de los denunciantes dijo que ambos centros están pasando desapercibidos por las autoridades sanitarias, todo por cuidar su chamba los directivos, «en el Arturo Mundet han fallecido a causa de Covid-19 pero no lo dicen los directivos para que no quede en evidencia el mal trabajo de prevención que han hecho».

Sugerimos: López-Gatell: mostró la pandemia la gran desigualdad del país

«Encima están diciendo que nosotros, el personal médico nos contagiamos porque vamos a cenar y la gente no se contagia por cenar, sino por tener pacientes con Covid-19 y no nos han hecho nada. No presionan diciendo que tenemos personal enfermo porque van a quedar mal, se están haciendo guajes y nos responsabilizan a nosotros».

Denunciaron que como el personal de base se encuentra enfermo, los directivos están subcontratado personal de empresas privadas, «en el caso de que ese personal subcontratado se enferme, no se responsabilizan de ellos y les rescinden su contrato y traen a alguien más. No tienen compromiso con la población mexicana y eso justamente es lo que no quiere el presidente».


























Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón