Abandonada y vandalizada, antigua estación de Téllez


Completamente abandonada, convertida en refugio temporal de malvivientes y deteriorada por el tiempo así se encuentra la estación de Téllez en la localidad del mismo nombre del mismo municipio de Zempoala, el cual es un sitio histórico catalogado como Patrimonio Ferrocarrilero de la entidad.

Durante un recorrido de La Jornada Hidalgo con motivo de la vacunación en Téllez, llamó la atención el abandono en que se encuentra lo que fuera a la antigua estación de esta localidad, cuyas oficinas y bodega tienen valor histórico, pero que actualmente están completamente abandonadas, sin ventanales y expuestas al deterioro por el paso del tiempo y los elementos naturales.

En el Sistema de Información Cultural la estación aparece como Patrimonio Ferrocarrilero, el sitio tiene registro del Instituto Nacional de Antropología e Historia con número 13083014000, perteneciente a la ubicación ferroviaria HA-0019, ruta Empalme El Rey-La Soledad.

Al visitar estos lugares se pudo notar que están llenos de grafitis, convertidos en basureros y también son utilizados como baño por personas que hacen toda clase de necesidades, particularmente en el área de la bodega, donde la mierda y los detritos abundan.

Puedes leer: Incendio en El Cardonal no está fuera de control: Fayad

En lo que aparentemente era el área de oficina, los pisos están llenos de piedras con polines pelones que fuera tapancos que sostenían algún piso igualmente de madera.

Una placa improvisada anuncia que se trata de Propiedad Federal la estación Téllez Hidalgo, que es una donación a coalición de socios jubilados ferrocarrileros integrantes del fideicomiso 5012-6 del decreto presidencial del 4 de junio de 2001 y 18 de mayo 2004.

En ninguna de estas construcciones hay ya ventanales, todos han sido destruidos o retirados, en el área de bodega en una parte del techo está carcomida la lámina y la estación es simple y mudo testigo de lo que hace algunos años era el paso de ferrocarril que comunicaba la ciudad de Pachuca con la capital del país.

De acuerdo con la ficha de Cultura federal, la estación Téllez se edificó sobre el kilometro 59 de la línea de Lechería-Apulco perteneciente al antiguo Ferrocarril Central Mexicano.

Puedes leer: Habitantes de Tizayuca bloquean la México-Pachuca por falta de agua

El 27 de abril de 1909, la Compañía Límitada del Ferrocarril Central Mexicano, traspasó a los Ferrocarriles Nacionales de México, todos y cada uno de los ferrocarriles de su propiedad, para después en 1937 ser expropiados por causa de utilidad pública en beneficio de la nación, por el General Lázaro Cárdenas, estableciéndose el departamento autónomo de los Ferrocarriles Nacionales de México. En 14 de enero de 1985 cuando se consolidó el actual organismo Ferrocariles Nacionales de México, pasó a formar parte de su patrimonio.

El fideicomiso al que pertenece el predio está relacionado con el Fondo de Jubilaciones de los Trabajadores Ferrocarrileros Jubilados del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, actualmente en liquidación.

Lo último de este fideicomiso es que se encontraba siendo atendido por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Cabe recordar que en el sexenio del priista Ernesto Zedillo fueron privatizados los ferrocarriles mexicanos.

Como suele ocurrir con este tipo de recintos, los pobladores desconocen el valor histórico del inmueble, el cual se deteriora y es objeto de vandalismo.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón