Abandono de adultos mayores ameritará prisión en Hidalgo

Los actos de abandono sobre las personas adultas mayores podrían ser castigados con prisión de 9 a 18 meses de prisión cuando se trate de la omisión de cuidados adecuados o incluso no proporcionarle alimentos necesarios para su subsistencia, hasta no acogerlo en sus hogares a sabiendas de que se encuentran en situación de pobreza extrema, e incluso, en situación de calle.

Así lo propusieron María Teodora Islas Espinoza, Claudia Lilia Luna Islas, Asael Hernández Cerón y Víctor Osmind Guerrero Trejo, integrantes del Congreso del Estado mediante iniciativa para reformar el Código Penal estatal.

Por el abandono de incapaz, grupo en el que se considera a los adultos mayores, la ley establece prisión de seis meses a un año y multa de 10 a 50 días, sin embargo, la propuesta presentada por los legisladores locales es aumentar la pena hasta en una mitad, cuando el delito sea cometido en contra de una persona adulta mayor o un menor.

“Es muy común que se presente este tipo de violencia en el núcleo familiar, que ocurre cuando la o las personas que están obligadas a cuidar de ellas no lo hacen. Este hecho puede ser realizado por los hijos, hermanos, cónyuge o por la persona que sea su tutor o curador”

Mencionó la diputada María Teodora Islas Espinoza.

Sigue leyendo: Lesión o privación de la vida en defensa propia no será considerado exceso en Hidalgo

Dijo que existe una gran necesidad de que el abandono de adultos mayores, en la legislación penal se contemple de manera expresa que esta conducta antisocial como una conducta antijurídica, que se traduzca en la comisión de un delito.

Señaló que la propuesta presentada tiene como objetivo la guarda de las personas adultas mayores cuando se realicen actos de abandono, para así evitar que, quienes tienen la calidad de garante en relación a otorgar cuidados y alimentos a las personas adultas mayores, no abandonen esa obligación, colocándolos en estado de indefensión.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.