SaludZona Metropolitana

Abastecen de insumos a Fomento a la Salud de Pachuca

Descubren que desde hace meses el área no contaba con medicamentos

Durante la entrega de insumos médicos a la Dirección de Fomento a la Salud de Pachuca, la secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio, Bertha Miranda Rodríguez enfatizó que para el Concejo Municipal el tema de la salud no sólo es un derecho, sino una prioridad.

La funcionaria explicó que debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus, resultaba impostergable dotar de insumos a esa área, que brinda atención a los pachuqueños, así como a trabajadores municipales.

Miranda aseguró que al asumir funciones el concejo, encontraron que hacía meses el área no contaba con medicamentos, pese a que en estos tiempos de pandemia resulta fundamental contar con insumos mínimos, para la atención inmediata del paciente.



“Se trata de que ningún niño, niña, mujer u hombre se quede sin un insumo para la atención de su salud”, enfatizó la funcionaria.



Miranda Rodríguez patentizó su reconocimiento al personal sindicalizado y de confianza que labora en la Dirección de Fomento a la Salud, por su compromiso con la sociedad pachuqueña.

La funcionaria aseveró que el interés de las autoridades municipales es que Fomento a la Salud cuente con los insumos necesarios para la atención de pacientes que lo necesiten.

Invita a la población a acudir al DIF municipal



Indicó que en los casos que se requiera otro tipo de medicinas o atención, los pacientes se canalizan al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Pachuca.

Además de los medicamentos, también en esta instancia se entregan condones masculinos, que se pueden obtener gratuitamente en las instalaciones de Fomento a la Salud.

Por otra parte, resaltó el trabajo coordinado con el Instituto Municipal para la Juventud, ya que esa dependencia puede cubrir otros requerimientos como píldoras de anticoncepción de emergencia y condones femeninos.


Miranda explicó que además de la entrega de medicamentos, la secretaría a su cargo organizará en noviembre una campaña preventiva de salud para la detección de cáncer de mama y cérvico-uterino, y otra dirigida a la salud sexual masculina relativa a detección de cáncer próstata.

Añadió que semanalmente se realizan reuniones con representantes de municipios que integran la zona metropolitana de Pachuca para determinar las acciones a seguir, especialmente ahora ante la pandemia del Covid 19.

Recalcó que esa coordinación es fundamental para prevenir contagios de enfermedades como el coronavirus o la influenza, pero también para avanzar en todos los temas de salud.





Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas