Abierta la convocatoria: ¿A qué sabe la patria? 2022

El cierre de la convocatoria será hasta el viernes 3 de junio

La Secretaría de Cultura federal, a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, invita a cocineras y cocineros a participar en la convocatoria “¿A qué sabe la patria?” en su edición 2022.

El propósito de la invitación es fortalecer la salvaguardia de la cultura alimentaria, reconociendo y visibilizando los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares vinculados a la producción, preparación y consumo de alimentos que han sido creados y transmitidos por generaciones.

Podrán participar cocineros y cocineras residentes en México en la categoría individual y colectiva, con una receta que tenga como base productos e ingredientes de la alimentación tradicional mexicana, sobre todo, endémicos: maíz, la calabaza, el amaranto, el nopal, el chile, el jitomate, el haba, el frijol, los quelites, el cacao, el aguacate, el mezquite, la guanábana, el maguey, la vainilla y cualquier otro que sea representativo de una comunidad o localidad.

En ambas categorías, los participantes deberán enviar la receta por escrito y acompañarla de un video en el que se muestre el proceso de preparación. La receta podrá presentarse en cualquiera de las 68 lenguas indígenas o en español.

Te invitamos a leer: Día Internacional de los Museos: habrá recorridos presenciales en Pachuca

https://www.facebook.com/photo/?fbid=374071724751307&set=pcb.374084884749991

La inscripción se realiza en el formulario de registro: https://bit.ly/Aquesabelapatria, que estará habilitado hasta el viernes 3 de junio de 2022, para continuar con la selección de 10 finalistas por cada categoría, lista que se dará a conocer el viernes 29 de julio en redes sociales de la Secretaría de Cultura Federal.

Las recetas finalistas serán recreadas por los participantes en la Ciudad de México del 30 de agosto al 3 de septiembre, para ser calificadas por el comité dictaminado.

Sigue leyendo: Atrocidad de una dictadura

Las cocineras, cocineros y colectivos o grupos de cocinas que resulten seleccionados por el comité dictaminador recibirán un premio o estímulo económico según la categoría: Individual: Primer lugar de noventa mil pesos, así como nueve gratificaciones de treinta y cinco mil pesos a cada una, para finalistas.

Para el primer lugar en la categoría colectiva será de ciento 71 mil pesos, así como nueve gratificaciones de cincuenta mil pesos cada una, para finalistas. Del mismo modo hasta 15 menciones honoríficas por categoría.

Mostrar más