Abono a deuda pública de Hidalgo divide a diputados locales

Asciende a más de 4 mil mdp

Aunque el Congreso de Hidalgo aprobó abonar a la deuda pública del estado más de 600 millones de pesos, no todos los legisladores quedaron conformes con la aportación, pues consideraron que de dicha cantidad pudo sumarse a otras áreas, como la salud. 

Así lo expresó la diputada Juana Vanesa Escalante Arroyo, quien aseguró que, dentro de la aprobación de este apartado, votó en contra al considerar que en materia de salud era necesario aprobar más recursos.

Vanesa Escalante, diputada Local/Foto: Cortesía

“Le quedamos debiendo a Hidalgo en materia de salud […], necesitábamos apostarle más”, comentó en entrevista, luego de que el presupuesto para esta área quedara en 6 mil 204 millones 120 mil 954 pesos.

Te recomendamos:  Redireccionan mil 245 mdp del Presupuesto 2022 de secretarías del estado

De acuerdo con el decreto que contiene el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, el Gobierno de Hidalgo abonará al pago de la deuda pública un total de 631 millones 473 mil 887 pesos con el fin de disminuir la cantidad que asciende a más de 4 mil millones de pesos. 

Aunque no refirió nombres, señaló que durante la discusión no fue aprobado por unanimidad, pues hubo quienes manifestaron su voto en contra a los dictámenes presentados. 

“Externamos nuestro punto y hubo votaciones en contra, pero por mayoría lo aprobaron”. 

Dijo que, independientemente de la aprobación, los diputados tendrán que trabajar en poner especial atención a los rubros en donde se requiere destinar mayor presupuesto, pues tan solo en materia de salud consideró necesario destinar a los hospitales de primer y segundo nivel, a la atención del Covid 19 y el abasto de medicamentos. 

Aclaró que en este proyecto no autorizaron que el Gobierno del estado solicite adquirir más deuda, pero sí la aportación de más de 600 millones a la liquidez de la que ya se tiene adquirida desde pasadas administraciones. 

Dentro del Capítulo VI de la administración y control de la deuda, el saldo neto de la deuda al 30 de septiembre de 2021 era de 4 mil 217 millones 307 mil 529.23 pesos.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo aprueba Presupuesto 2022

Aunque la entidad hidalguense se ubica en la octava posición de los estados con menor deuda pública, de acuerdo con datos de la plataforma de investigación TResearch, la cifra es mayor comparada con el monto del 2013, que era de 3 mil 585 millones 800 mil pesos. 

El estudio basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que Hidalgo tuvo un incremento en los años del 2013 al 2016, periodo del gobernador priista Francisco Olvera Ruiz. 

«Externamos nuestro punto y hubo votaciones en contra, pero por mayoría lo aprobaron»

Juana Vanesa Escalante Arroyo, Diputada 
Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.