Aborto legalizado

Historias que contar

El martes pasado, hace una semana, entró en vigor la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) al publicarse en el Periódico Oficial del Estado modificaciones al Código Penal  y a la Ley de Salud.

El gobernador Omar Fayad tendrá un lapso de 60 días naturales y determinar acciones presupuestales y administrativas para que se respete la interrupción del embarazo hasta con 12 semanas de gestación.

La entidad es la tercera que aprueba el comúnmente identificado como aborto después de Oaxaca y la Ciudad de México.

No se olvida que el 30 de junio fue aprobada la iniciativa en el Congreso local con 16 votos a favor.  Antes, en diciembre de 2019, se planteó por vez primera la intención de la ILE, pero no pasó prueba de mayoría.

Tras la decisión del día 30, hubo respuesta de quienes argumentaron que el veredicto no fue apegado a derecho. Incluso, el coordinador de la bancada panista, Asael Hernández Cerón, adelantó que recurrirían a los tribunales para impugnar.

También surgió una corriente religiosa que no estuvo de acuerdo; su expresión fue comedida, espiritual  y no admonitoria.

Polly, lesiones mortales

El sábado 3 de este mes, falleció María Fernanda Olivares Gómez, a quien afectuosamente llamaban Polly. En junio 12, fue embestida y después arrastrada por un automóvil que conducía  Diego Armando H., su pareja sentimental.

A su vez, Fernanda Cuadra, otra de las víctimas de la obnubilación etílica del manejador, también víctima del percance, fue dada de alta en el Hospital General Balbuena, superando lo que en momento angustioso se diagnosticó estado crítico.

Polly presentaba serias lesiones, entre ellas quemaduras, exposición de hueso y mandíbula, fractura de cráneo.

El sábado, a las 8:10 horas se oficializó su deceso.

Junto con otras jóvenes, María Fernanda y Fernanda Cuadra se reunieron en un departamento en la colonia Viaducto Piedad, de la alcaldía Iztacalco.

En un video de carácter público, se advierte la llegada de Diego Armando, ya “pasado de copas”. Discute con su novia y la aparente riña verbal se traslada a la calle. Pasan unos minutos, pocos, y se ve que el joven camina hacia donde estaba su automóvil, lo echa a andar y con el ímpetu que la velocidad en tan corto espacio le permitía, alcanza a las dos jóvenes.

Según una versión le escucharon decir “Las voy a matar, perras”.

Escapa hasta permanecer oculto algunos días y luego presentarse el día 18 ante la autoridad para dar cuenta de su irresponsable conducta. Está internado en el Reclusorio Oriente

Su futuro no es de envidiar.

En la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMEX  se dijo que reclasificará el delito de feminicidio en grado de tentativa, con lo que lo vincularon a proceso, modificando por el de feminicidio.

De acuerdo con conocedores, le podrían imponer una pena de hasta 70 años de prisión. Epílogo para su injustificable acción.

La voz de Monreal

Luego de que Andrés Manuel López Obrador hiciera pública una lista de seis funcionarios, entre los que presuntamente emergería su sucesor, Ricardo Monreal (Plateros, Zacatecas, 19 de septiembre 1960), no fue considerado y para una gran mayoría desestimado de una carrera política que tendrá su epílogo en 2024.

El ex gobernador de Zacatecas y por hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del senado, disintió de lo expresado por el Presidente. Sin traslucir sentimientos de enojo, dijo que le parecía adelantado y que, además, seguramente algunos de los mencionados empezarían a formar grupos para la gran contienda.

No se descartó como aspirante, aunque no precisó qué pasos seguiría.

Deja un comentario