Abre presentaciones de aniversario Orquesta Filarmónica de Pachuca

En su 10 aniversario, inicia ensamble de metales festejos con público de 25 personas y sana distancia

Con un concierto de apertura en la Casa Rule de Pachuca, un ensamble de metales de la Orquesta Filarmónica de Pachuca dio inicio a los festejos por los 10 años de esta agrupación.

A nombre de la presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, el director de Cultura municipal, Diego Castillo Quintero manifestó que hará esta serie de presentaciones para mostrar a la ciudad cómo es la filarmónica local.

Recordó que, siendo alcalde José Francisco Olvera Ruiz, a alguien se le ocurrió la brillante idea de crear una orquesta sinfónica de Pachuca, hace 10 años.

Por eso, tras esta década, el Concejo Municipal de Pachuca no quiso dejar pasar la oportunidad de celebrar estos 10 años de vida de la Orquesta Filarmónica local.

Destacó la trayectoria de su director, egresado del Conservatorio Nacional de Música, que cuenta con varios reconocimientos nacionales e internacionales.

Reconoció la labor de los hombres y mujeres que integran esta orquesta, por su aportación y por mantener saludable la vida cultural de Pachuca.

Por su parte, Patricio Mendez Garrido, director de la Orquesta Filarmónica de Pachuca, destacó que tener una orquesta en Pachuca es un lujo, pero también una exigencia cultural de la sociedad.

Indicó que es difícil la presentación de un ensamble de metales en el país, pues es más común este tipo de agrupaciones en Europa, particularmente en Italia, en Venecia.

Una marcha de Johan Strauss; Turandot, obra de Giaccomo Puccini; Toreador, música de de Georges Bizet; El brindis de la Traviata, de Giussepe Verdi; entre otras obras fueron demandadas a la sección de metales de la Filarmónica de Pachuca.

Por último, Castillo Quintero citó a un poeta norteamericano con la frase, «denme una sola oportunidad de brillar y deslumbraré al mundo».

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón