Abren alcaldes nueva etapa para Hidalgo; prometen mejores gobiernos

En una jornada atípica, enmarcada por una pandemia mundial, quienes tomarán las riendas de los ayuntamientos los próximos cuatro años prometieron cambiar el rumbo de sus municipios con obras, mejores servicios y gobiernos transparentes.

Los reflectores de la opinión pública pusieron sus ojos en aquellas alcaldías que fueron escenario de una reñida jornada electoral. Tulancingo fue una de ellas. La mañana del martes, a las 9:30 horas, Jorge Márquez Alvarado rindió protesta como alcalde para el periodo 2020-2024.

“Que mi palabra sea el aval con la gente”, expresó Jorge Márquez Alvarado quien toma protesta por segunda ocasión como presidente municipal de Tulancingo. Foto: Nathali González.

En presencia del secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, Márquez Alvarado tomó protesta al ayuntamiento entrante, aunque hubo una notable ausencia: la del ex candidato de Morena Damián Sosa Castelán, quien todavía ayer se negó a aceptar el triunfo del priista y por eso decidió faltar a asumir su cargo como regidor, luego de obtener el segundo lugar en la pasada contienda electoral.

Márquez Alvarado, quien será presidente de Tulancingo por segunda ocasión, se comprometió a tener una administración ordenada y disciplinada, con inclusión, equidad y perspectiva de género, así como transparencia en la rendición de cuentas.

Susana Ángeles promete ordenar Tizayuca

Uno de los municipios que más atrajo las miradas fue Tizayuca, tanto por su densidad poblacional como por el hecho de que desde ayer será gobernado por la morenista, Susana Ángeles Quezada, quien se comprometió a trabajar para combatir los asentamientos humanos irregulares, las actividades del sector informal y los giros negros.

Susana Ángeles dijo que reconstruirá el diálogo y la confianza de la ciudadanía, todo bajo la guía de la Cuarta Transformación. Foto: Captura de pantalla.

Con una nutrida asistencia durante su acto de toma de protesta, a la que asistió el secretario de Gobierno, Simón Vargas, Ángeles culpó a la anterior administración de dejar a Tizayuca con insuficiencia de servicios básicos como basura, alumbrado público, pero además de heredar problemas sociales como drogadicción, alcoholismo y violencia. 

Afectado por Covid, alcalde de Santiago rinde protesta a distancia

Dante Cárdenas Flores tomó protesta de forma virtual como presidente municipal de Santiago Tulantepec,  luego de encontrarse en  aislamiento al dar positivo a Covid-19.

El alcalde dijo que trabajará con amor por su tierra, con lealtad, honestidad y transparencia, y dijo que incluirá a todos, incluso a quienes no votaron por él: “aquellos que han depositado en este proyecto, pero también para aquellos que apoyaron a otros partidos y a otros candidatos”, expresó.

Llama Daniel Andrade a la unidad en Huejutla

El nuevo alcalde de Huejutla, Daniel Andrade, orientó su discurso en torno a la necesidad de superar el proceso electoral. “Huejutla nos necesita a todos, sin distinción de colores, géneros o estrato social”, expresó ante el gobernador, Omar Fayad, quien estuvo presente en el acto, en el corazón de la Huasteca hidalguense.  

El nuevo alcalde dijo que: “Huejutla nos necesita a todos, sin distinción de colores, géneros o estrato social”. Foto: Juan Hernández.

Andrade, quien superó la amenaza de que fuera anulada la elección que lo llevó al triunfo bajo las siglas del Partido Encuentro Social Hidalgo, prometió que gobernará para todos y que lo hará con responsabilidad.

Sin sana distancia, asume Luis Enrique Cadena

Con un nutrido grupo de seguidores, en la explanada principal de Nopala de Villagrán, ayer el morenista Luis Enrique Cadena García también rindió protesta como alcalde aunque sus asistentes olvidaron la sana distancia.

Al ser un municipio que ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre posibles bandas del crimen organizado, Cadena expresó que desde el inicio de su administración redoblará la seguridad con otras corporaciones policiacas.

Luis Enrique Cadena en el evento de toma de protesta como alcalde de Nopala/Foto: Susy Trejo

Al acto protocolario acudieron decenas de personas quienes optaron por no llevar cubrebocas.

Tecozautla recibe a su primer presidente independiente

Situado también en el Valle del Mezquital, este martes se llevó a cabo la toma de protesta del primer presidente municipal independiente en el municipio de Tecozautla.

Joel Elías Paso arrancó su administración con el slogan “unido y diferente”, y anunció que buscará cambiar a dicho pueblo con una perspectiva independiente.

José Elías Paso es el primer alcalde independiente de Tecozautla. Foto: Susy Trejo.

El alcalde durante su mensaje dijo que buscará explotar los recursos con los que se cuenta, por tal motivo dijo que desde hace días ha buscado infraestructura para el pueblo mágico y que así tenga mayor atractivo turístico.

Baños y Félix prometen impulsar zona metropolitana

Ambos alcaldes de extracción priista estuvieron acompañados del gobernador Omar Fayad Meneses.

El primero en asumir su nueva responsabilidad fue Israel Félix, quien entre sus primeras acciones anunció que entregará el mando de la policía municipal a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El gobernador Omar Fayad acompañó a Israel Félix como alcalde de Mineral de la Reforma/Foto: Carlos Sevilla

Desde la colonia Providencia, donde sus habitantes viven las consecuencias de la falta de infraestructura urbana, Félix dijo que trabajarán para generar obras y acciones de calidad y con transparencia en el manejo de los recursos.

Eso sí, no dejó de lamentar las malas condiciones y problemas del municipio en materia de seguridad, falta de obra pública y aumento excesivo en pago de servicios públicos y de prediales, por lo que anunció que bajará las tarifas establecidas en la pasada administración.

Sergio Baños, con la sombra de Morena

En medio de un notable dispositivo de seguridad y con protocolos de sanidad que se antojaron insuficientes para la cantidad de personas que se arremolinaron en la plaza Independencia, Sergio Baños asumió la responsabilidad de ser el nuevo alcalde de la capital del estado.

Con los resabios de un todavía fresco proceso electoral, Baños enfrentó manifestaciones para denunciar fraude de parte de simpatizantes de Morena y de su ex contendiente Pablo Vargas.

Sergio Baños
Sergio Baños rindió protesta como alcalde de Pachuca/Foto: Cortesía

Pero eso no impidió que durante su discurso anunciara las primeras obras y acciones de su gobierno. Revisar el contrato de los parquímetros, otorgar créditos a empresarios afectados por la pandemia y lanzar un programa para pavimentar vías principales, fueron parte de sus anuncios más destacados.

Así, con el reloj monumental de fondo, terminó una larga jornada de cambio de poderes que anticipa una nueva etapa política para Hidalgo.

Jorge Romero

Periodista con casi dos décadas de kilometraje. Interesado en hurgar las entrañas de la nueva anormalidad.