Abren carpeta de investigación por quebrantamiento de sellos de relleno sanitario en Tula

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) inició una carpeta de investigación por el quebrantamiento de sellos, desobediencia y resistencia de particulares, por actividades en el antiguo relleno sanitario regional de la zona de Tula, contra la empresa Tecnosilicatos.

A través de comunicado de prensa, la Semarnath recordó que el pasado 28 de diciembre personal de la dependencia estatal acudió al relleno Sanitario ubicado en el ejido de Tula, para clausurar las operaciones en dicho espacio, esto porque se incumplió con las condiciones que se expresan en el manifiesto de impacto ambiental.

Puedes leer: Pachuca lanzará convocatoria el próximo martes para disposición de basura

Sin embargo, el relleno sanitario, bajo la operación de la empresa Tecnosilicatos de México siguió operando de manera ilegal y del hecho la Semarnath tuvo conocimiento el pasado 03 de enero, fecha en la que la dependencia recibió una denuncia ciudadana para informar de la operación del relleno sanitario.

Es por eso que se procedió a iniciar la carpeta de investigación 16-2022-00109 ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), lo cual aconteció el 12 de enero del presente año; además, la tarde del 14 de enero se hizo una actualización de la carpeta.

Esto porque personal de la Semarnath acudió la tarde del viernes 14 de enero al antiguo rellenos sanitario de la zona de Tula a hacer la recolección de los sellos y su quebrantamiento, por lo que se está acusando a la empresa Tecnosilicatos de quebrantamiento de sellos, desobediencia y resistencia de particulares.

Sigue leyendo: Otra vez, funcionarios de Tulancingo y Santiago Tulantepec a trabajar desde casa

Cabe recordar que el relleno sanitario fue clausurado el 12 de abril de 2019 por personal de la Semarnath, esto como parte de un procedimiento administrativo desarrollado por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).

Por lo que el municipio de Tula metió una apelación a la resolución, lo cual le dio tiempo para que el relleno sanitario siguiera operando. En el espacio la empresa Tecnosilicatos colocó un centro de trasferencia de basura para poder llevar los residuos sólidos al estado de México.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más