Abren convocatoria para el Premio Xavier Villaurrutia

Premio único de 500 mil pesos

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura y la Sociedad Alfonsina Internacional convoca a concursar por el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021.

En la convocatoria podrán participar libros publicados en 2021 de poesía, ensayo literario, narrativa, crónica o dramaturgia escrito en español o cualquier lengua incluida en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales.

Te sugerimos: 24 proyectos culturales en el Programa Anual de Cultura estatal

Los participantes deberán realizar el registro en la plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura 2021, la cual estará abierta hasta el viernes 11 de febrero del 2022, a las 13 horas.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la página de Contigo en la Distancia https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/convocatoria-premio-xavier-villaurrutia-de-escritores-para-escritores- y el sitio web del Instituto https://bit.ly/3p57Z1y.

El jurado estará integrado por escritores, especialistas y profesionales de la literatura y el fallo se efectuará la última semana de mayo del 2022.

El o la ganadora recibirá un diploma y 500 mil pesos, premio otorgado a un libro publicado en 2021 y no a la trayectoria del autor, si las condiciones lo permiten la premiación será presencial de lo contrario la ceremonia se llevará a cabo de manera virtual.

Premio Xavier Villaurrutia

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores se creó en 1955, por iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas, el cual tiene el propósito de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas.

Asimismo, la producción literaria de autores latinoamericanos e iberoamericanos cuya obra premiada se editó en México.

En su primera edición fue entregado a Juan Rulfo por “Pedro Páramo”, así como a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Elena Garro, Salvador Elizondo, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, José Emilio Pacheco, entre otros.

Mostrar más