Abren convocatoria para la 41 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

Todo lo que florece, se arrastra, camina, corre o vuela ¡va pa´ la cazuela!

Para la edición 2022 de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, el ayuntamiento convoca a cocineras y cocineros tradicionales para participar en el encuentro de gastronómico que se llevará a cabo en abril.

El concurso se cocina tradicional se desarrollará en dos categorías de participación: platillos tradicionales y bebidas y postres.

La invitación es a personas mayores de 18 años, quienes deberán integrar ingredientes tradicionales de la flora y fauna del Valle del Mezquital, exceptuando aquella en peligro de extinción o sin el permiso correspondiente para su aprovechamiento.

Te invitamos a leer: El arte, una conexión entre el pensamiento, corazón y piel

Como parte del registro de participación los interesados deberán informar los procesos de cocción, ingredientes principales y la implementación de las técnicas ancestrales.

El concurso se llevará a cabo los días sábado 2 y domingo 3 de abril, con la recepción de platillos de 7:30 a 9:30 presentándose con la receta escrita, vestimenta acorde a la región y empleando utensilios de las mismas características.

En cada platillo se evaluado por un jurado integrado por personas del Valle del Mezquital e invitados del medio académico gastronómico con conocimientos sobre las tradiciones gastronómicas de Santiago de Anaya y la región, evaluando la originalidad, los ingredientes, sazón, la explicación, vestimenta y utensilios.

En la primera etapa se calificarán los 20 platillos con mayor calificación, para finalmente elegir a los tres mejores platillos en esa categoría el sábado 2.

Puedes leer: Listo el evento gastronómico «Orgullosamente Hidalguense»

Además, el domingo 3 en la categoría postres y bebidas se premiará a los tres primeros lugares en las siguientes subcategorías: Postres, pasteles y panes; Pulques y curados; Atoles; y Aguas frescas u otras bebidas.

Asimismo, siguiendo los protocolos aún vigentes por pandemia, el acceso y registro se las y los participantes estará limitado a la capacidad instalada del recinto, reduciendo el espacio a un total de 400 personas por cada día de concurso, siendo obligatorio asistir con cubrebocas, contar con gel y soluciones desinfectantes y sana distancia.

Todas las especificaciones de la convocatoria se compartirán a través de la página del ayuntamiento municipal de Santiago de Anaya.

Mostrar más