Acepta Fayad recomendación de CNDH por caso de Ángel Daniel

El Inhide deberá ofrecer una disculpa pública al menor con síndrome de Down

El gobernador Omar Fayad aceptó la Recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno estatal para que a través del Instituto Hidalguense del Deporte se ofrezca una disculpa pública al niño Ángel Daniel, luego de que el Inhide fue objeto de una queja por la discriminación en contra del menor con síndrome de Down, la cual aún está pendiente de realizarse.

De acuerdo con lo estipulado en la recomendación número 81/2020, emitida en favor del menor por parte de la CNDH, la disculpa se debía llevar a cabo en consenso con los padres.

Además, se exige brindar la reparación integral del daño al menor, a fin de que se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas de Hidalgo, que incluya compensación económica, médica y psicológica.

Al respecto, el abogado del menor, quien tramitó los amparos, explicó que los papás tienen que ponerse de acuerdo con el gobierno del estado para que se lleve a cabo la disculpa a través del Instituto.

Los antecedentes en el caso de Ángel Daniel

En febrero pasado familiares del menor de 9 años ofrecieron una conferencia de prensa donde señalaron que en mayo de 2018 Ángel Daniel comenzó a practicar natación con un grupo de niños de su edad, quienes no tienen alguna discapacidad.

Sin embargo, al cambiar al personal del Instituto se le negó la oportunidad de seguir nadando con el grupo regular, con el pretexto de que quienes entrenaban a ese grupo carecían de capacitación necesaria para atender a niños con discapacidad, por lo que decidieron enviarlo a Olimpiadas Especiales, asociación encargada del deporte adaptado.

Los padres de Ángel Daniel decidieron dialogar con el personal y la propia directora del Inhide, Fátima Lorena Baños Pérez, pero recibieron la misma respuesta: que su hijo solo podía participar a través del deporte adaptado.

Ante estos hechos, decidieron recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, donde tampoco obtuvieron respuesta, por lo que interpusieron un juicio de amparo en contra de la falta de contestación del Instituto y la inactividad de la CDHEH y decidieron recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La CNDH emitió la recomendación donde se concluye que hubo una violación ostensible a los derechos humanos del niño por actos discriminatorios cometidos por el Inhide.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón