Salud

Aconseja IMSS chequeos en infantes para detectar cáncer


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo recomendó realizar chequeos habituales en los niños para detectar oportunamente la aparición de enfermedades como el cáncer.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, Nancy Arriaga Lima, médico especialista en oncología pediátrica, expresó, “el cáncer en niños y niñas es poco frecuente; sin embargo, los más comunes son: leucemia, linfoma, cerebral y en el caso de adolescentes los más comunes suele ser el cáncer de huesos”.

Arriaga dijo que el servicio con que cuenta el Seguro Social, consiste en la atención de médicos especialistas, realización del diagnóstico con estudios de imágenes y estudios de laboratorio.

Te recomendamos: Conapo estima 20% más de embarazos no planeados tras pandemia

De acuerdo con el tipo de padecimiento, agregó, se da el tratamiento, que generalmente consiste en quimioterapia, o bien se realizan trasplante de médula ósea y radioterapia.

De igual manera, la especialista destacó que el IMSS ayuda a las madres y padres asegurados que cuentan con hijos de hasta 16 años diagnosticados de cáncer, quienes pueden solicitar una licencia por cuidados médicos, para ausentarse de su trabajo cuando el menor requiera descanso médico durante el tratamiento.

El Seguro Social ofrece tratamientos completos y gratuitos, con infraestructura hospitalaria, humana y tecnológica para llevar a cabo el cuidado intensivo de estos pequeños derechohabientes.

Arriaga resaltó la importancia de que las madres y padres lleven a sus hijos a sus unidades u hospital de adscripción a chequeos periódicos, con el objetivo de detectar a tiempo una enfermedad como lo es el cáncer, evitando con ello el avance del mismo y para que se pueda proporcionar un tratamiento oportuno.

Te podría interesar: Distinguirá La Reforma a empresas que cumplen con medidas sanitarias


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas