Urgen extremar medidas para prevenir infecciones respiratorias

Con la presencia del coronavirus y la época de influenza es necesario extremar medidas de protección

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) emitió recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas como gripe, influenza, neumonía, bronquitis, entre otras, de manera particular en los grupos de riesgo, quienes deben extremar las medidas de autoprotección.

Entre las recomendaciones se encuentran principalmente el evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien con ropa adecuada: gorro, bufanda, guantes, calcetines.

La SSH aconseja lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y haber cambiado un pañal.

Al toser o estornudar, recomendó cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, técnica conocida como “estornudo de etiqueta”.

Exhortó a no escupir y si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, para después lavarse las manos.

No debe tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

Se recomienda limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar.

En esta temporada, de preferencia consumir abundantes líquidos, así como alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D contenidos en frutas y verduras.


Llamó a la población a evitar automedicarse en temporada invernal

Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias de la SSH, indicó, «es de recordar que con la llegada del coronavirus, es necesario extremar estas medidas además del uso de cubrebocas, evitar los saludos de beso o mano, así como mantener la sana distancia».

Enfatizó que es necesario identificar los síntomas característicos de esta nueva enfermedad que inician con fiebre, cansancio y tos seca. En algunos casos se presenta dolor generalizado, congestión nasal, dolor de garganta, diarrea o dificultad para respirar, entre otros.

Recordó que además de lo anterior y debido a la situación atípica que representa la pandemia de COVID-19, se ha planteado reforzar la campaña de vacunación anti influenza.

Por esa razón, se prevé que para el 31 de diciembre de este año, se haya inmunizado al 100 por ciento de la población en riesgo, por lo que aún se espera para Hidalgo una remesa más de dosis de vacuna contra la influenza.







Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón