Aconsejan extremar cuidados con los niños en temporada de lluvia y frío

Debe evitarse cambios bruscos de temperatura en menores de un año

La delegación del Seguro Social en Hidalgo recomendó a los padres y madres de familia cuidar de los infantes durante la temporada de lluvias, especialmente de los menores de un año, para evitar enfermedades en vías respiratorias.

Además, es necesario mantener una buena ventilación en casa para evitar la humedad; y lavar frecuentemente las manos a los pequeños porque ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.

Por otro lado, los médicos del IMSS indicaron que es recomendable mantener a los menores alejados de los objetos pequeños que puedan causarles asfixia; lavar juguetes, y de preferencia, evitar salir de casa o estar en lugares concurridos.

También deben respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

Se aconseja a los padres que durante el baño de los niños no debe utilizarse agua muy caliente y no extender el tiempo a más de 15 minutos; así como aplicarles crema humectante para evitar que su piel se reseque por el clima frío.

Es importante que los bebés sean alimentados exclusivamente del seno materno durante los primeros 12 meses de vida, y después complementarlo hasta los dos años de edad.

Desde luego se pide que se cumpla con el esquema de vacunación de los niños y niñas; para ello deben acercarse con los menores a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, en el módulo especial de vacunación, con todas las medidas de protección necesarias, y únicamente una persona por familia.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón