Activistas analizan amparo por desatención de Conagua al río Tula

Afirman que no solucionan problemática

Integrantes de la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir informaron que analizan acciones legales para ampararse en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a quien señalan de ser omisos en atender la problemática del río Tula desde el 2017 y que siguen en ese tenor al proponer un proyecto que solo contempla llenar el Valle del Mezquital de más agua negra.

En rueda de prensa, los ambientalistas explicaron que han agotado las mesas de diálogo pero no han visto avance por parte de la Conagua ni disposición real de solucionar la problemática que tiene el río Tula, ya que el proyecto actual de la dependencia estatal es parecido al de 2017 que se detuvo en ese entonces.

Es por eso por lo que analizan la posibilidad de tomar acciones legales para proteger el derecho a la salud y a un medio ambiente limpio, pero mientras se concreta el asunto por la vía legal, siguen impulsando mesas de diálogo para proponer alternativas al proyecto que la Conagua ya puso en operación.

Te recomendamos: Conciencia Ambiental afirma que proyecto de Conagua no resuelve problemática del río Tula

Según explicaron los quejosos, no se oponen a que la Conagua desazolve el río Tula, pero refieren que revestirlo no es la solución y antes de plantear una intervención al afluente, se deben agotar todas las posibilidades de restaurar y expandir las obras de regulación de drenaje en el Valle de México.

Sobre todo, porque refieren que es de vital importancia actualizar el Protocolo de Operación del Drenaje Metropolitano para limitar las descargas hacia el río Tula cuando haya pronósticos de lluvias muy fuertes y las presas Requena, Taxhimay, Daxthó y Endhó estén llenas.

Puedes leer: Conagua instalará medidores de agua en el río Tula para evitar inundaciones

Los ambientalistas también solicitan que se impulsen programas para conservar las áreas verdes a través de programas de vivienda asequible y la prohibición de cambios de uso de suelo para los grandes inmobiliarios que han invadido áreas verdes e incluso los terrenos del mismo sistema de drenaje.

Otro de los puntos planteados es abrir las posibilidades de reutilizar el agua en el Valle de México para que se vierta menor cantidad hacia Tula, además de impulsar acciones para reducir la contaminación en la región Tula-Tepeji y que se busque la manera de recibir menos aguas residuales.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más