Activistas exigen titular de la CDHEH emanado de la sociedad

Piden no votar por un candidato que ha violentado los derechos humanos

Activistas defensores de los derechos humanos protestaron en las instalaciones del Congreso de Hidalgo para exigir a los legisladores el nombramiento de un titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emanado de la sociedad civil.

Los representantes de Transgénero Hidalgo, Servicios de Inclusión Integral, y Defensa Integral de Derechos Humanos de Hidalgo, colocaron imágenes de diputados emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron que voten por un candidato que ha violentado los derechos humanos.

Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo expuso que existe un hartazgo por parte de la sociedad civil por la vulneración a los derechos humanos, especialmente de la comunidad LGBTI.

Te recomendamos: Retiran dictamen que propone a Ramiro Lara para presidir la CDHEH

Los activistas señalaron que el motivo de la protesta surge luego de que se dio a conocer que los legisladores estarían votando a favor de Javier Ramiro Lara Salinas para presidir la CDHEH, esto a pesar de haber recibido al menos ocho recomendaciones por tortura.

No obstante, el viernes 28 de enero se informó que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad la diputada Michelle Calderón Ramírez retiró el dictamen por el cual se aprobó como candidato único al actual presidente interino de la CDHEH.

Durante la protesta también estuvo presente el activista Rafael Castelán quien también se postuló para el cargo y quien el pasado 22 de diciembre obtuvo 10 votos a su favor, es decir que no alcanzó el porcentaje requerido.

Puedes leer: Aún hay tiempo para nombrar a presidente de la CDHEH: Michelle Calderón

Al respecto, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz expuso que la falta del nombramiento del titular constituye una omisión legislativa pues la persona titular debió iniciar funciones desde el primero de enero pasado.

Por ello llamó al resto de los legisladores a generar los consensos necesarios para resolver esta problemática “que de no atenderse podría derivar en consecuencias jurídicas” indicó.

Además, pidió no repetir la controversia generada en el 2013 cuando se designó a José Alfredo Sepúlveda Fayad pese a la negativa de las organizaciones civiles.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.