Activistas inconformes con el nuevo titular de la PGJEH

Rechazan prácticas de abandonar cargos para aceptar otro

La Academia de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo manifestó su inconformidad ante el nombramiento de Alejandro Habib Nicolás como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, pues se deja acéfala a la CDHEH. 

En entrevista, la presidenta de la asociación civil, María del Carmen Arriola Miranda, refirió que, aun cuando se dieron a conocer los perfiles, no se dio a conocer su experiencia profesional, lo que deja en desconcierto a la ciudadanía de quién era la mejor propuesta. 

Aunado a ello, llamó a dejar de lado las prácticas de abandonar los cargos a mitad de sus periodos.

Te recomendamos: Ex titular de Derechos Humanos, Habib Nicolás, nuevo procurador de Hidalgo

“Resulta molesto que acepten un cargo y a la mitad del camino, o a veces antes, acepten otro, eso es una falta de profesionalismo y de compromiso, estamos en contra de esa práctica que se ve una y otra vez en cargos tan delicados como la Comisión (de Derechos Humanos) y de procurador”, 

expuso.

Consideró que el nombramiento ratifica una práctica que se ha realizado en varias ocasiones, que es el intercambio de funcionarios entre ambas instancias. 

Tal es el caso de Ramiro Lara Salinas, quien ostentó el cargo de procurador de 2016 a 2018 y posteriormente pasó a ser visitador general en la CDHEH, además de Humberto Vieyra Alamilla, quien ostentó este cargo y a continuación fue designado como fiscal de delitos de Personas Desaparecidas.

Puedes leer: Comisiones aprueban a Habib Nicolás como Procurador; pleno lo votará mañana

Aseguró que esta práctica también genera que se incumpla con la rendición de cuentas y dejen los proyectos incompletos durante su gestión. 

Aunque señaló que no quedan conformes con la designación de Habib, pidió que, tomando su experiencia como ombudsman, implemente acciones de procuración de justicia basado en un sentido de derechos humanos, esto ante los casos de revictimización y quejas por parte de los agentes del Ministerio Público, especialmente en situaciones de violencia de género o feminicidios. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.