Activistas promueven la preservación de esta bebida patrimonial de México

El Día Nacional del Pulque es la conmemoración de la bebida patrimonial por excelencia de México, iniciativa que surge en Hidalgo por un grupo de activistas en pro de la cultura del maguey para dar reconocimiento a la agavácea y a la bebida fermentada.

Raúl Guerreo Bustamante, promotor cultural y coordinador del Programa de Patrimonio Unesco, de la Secretaría de Cultura Hidalgo, detalla que el empuje para esta celebración se da en un apagón cultural, periodo en el que el pulque y los tlachiqueros permanecían en el olvido.

Te invitamos a leer: Porfiria, orgullosa de salvaguardar la cocina tradicional

“A partir de que el español Martín Gómez Ullate, historiador e investigador de la cultura del maguey y el pulque en México, se cuestiona la inexistencia de un Museo del Pulque en el país, la gente de Tepeapulco se comenzó a organizar para crear este espacio a fin de preservar la memoria ante un futuro poco prometedor”, explica.

De manera simultánea a la gestión del proyecto, se acordó la creación del Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, en 2010, ocasión que reunió a expertos y activistas en torno a la cultura magueyera pulquera.

En este encuentro se recopilaron ideas sobre cómo se podía hacer el reconocimiento a esta cultura, y al mismo tiempo enriquecer al grupo transdisciplinario. La lluvia de ideas permitió desarrollar un manifiesto pulquero que se firmó hace ya 8 años, para convocar al país en el Día Nacional del Pulque.

En el manifiesto colocábamos algunas fechas que convergían en la celebración del pulque, como la Tlahuanca ‘Fiesta de la embriaguez’ en San Pedro Cholula; la Fiesta del Pulque en Tepeapulco; la Fiesta de San Sebastián en Tepetlaoxtoc, Estado de México, así como la peregrinación que hacen las pulquerías en Ciudad de México hacia la Basílica, así se acordó que el primer domingo de febrero sería el Día Nacional del Pulque”.

A esta iniciativa se sumaron promotores y activistas de Monterrey, Mérida, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán y Baja California, además de ciudades en Estados Unidos, como Chicago y los Ángeles.

Puedes leer: Febrero de danza, teatro y música en Casa Fontana

Labor de rescate

Guerrero Bustamante estima que a partir de esta conmemoración nacional la demanda y producción ha incrementado, mejorando no solo su calidad y nuevos modelos de negocio, sino la conciencia en torno a un producto.

“Es necesario el reconocimiento al pulque y al productor, porque en ocasiones es muy mal pagado; cuando es de calidad el productor lo vende a 10 pesos el litro y en casos muy dolorosos a cinco pesos. Hoy el cambio que vemos es en cuanto a la calidad y a que llega a más lugares, con consumidores más informados y conscientes”.

En el estado, afirmó el activista, se aprecia el papel del producto en la historia, ya que gracias al auge de las empresas de maguey y del pulque, Hidalgo sigue consolidándose como productor, con una recuperación que prevalece gracias a la labor de hijos de productores que continúan la obtención y comercialización de la bebida.

Puedes leer: Julia Caporal presenta la intervención Cama-nido

Beneficios ambientales

El continuar con el trabajo de rescate de la biomasa de maguey permitirá garantizar posibilidades como la producción agrícola y la integración agrobioecológica, ya que el maguey retiene agua, es una planta que generar oxígeno y ayuda a regenerar el suelo, igualmente atrae monóxido de carbono del medio ambiente, además de brindar beneficios a la salud, como minerales y vitaminas al consumirlo con moderación.

“El maguey puede ser la esperanza para la vida en general, pero sobre todo nuestra cultura, nuestra identidad, la naturaleza y la economía; eso espero para el estado de Hidalgo, que el productor pueda contar con mejores opciones para comercializar y recibir un justo precio por su producto que además es de más calidad”.

Al dejar atrás prejuicios y mitos alrededor de esta bebida de los dioses, como es por todos conocida, adquiere una etiqueta incluso gourmet, al lograr su reconocimiento histórico con origen en el México antiguo, un México sabio.

Este año, el Congreso Nacional del Maguey y el Pulque emitirá una convocatoria de participación nacional e internacional para realizarse de manera virtual teniendo como punto de encuentro Hidalgo.

Tenemos que atrevernos a compartir y disfrutar, a que este México reconozca esta bebida nacional porque siempre fue el maguey lo que dio vida a los pueblos indígenas; era el miembro de la familia que se sacrificaba por los demás, el que daba vestido, casa y sustento, así que a disfrutar lo que es parte de nuestra identidad”.

Mostrar más