Activistas reciben de manera positiva a nueva presidenta del CDHEH

Congreso elige a Parra Bonilla como nueva titular de la CDHEH

A casi un año de que Alejandro Habib Nicolás renunciara al cargo de titular de la CDHEH, el Congreso del Estado aprobó la designación de Ana Karen Parra Bonilla para un siguiente periodo de cinco años sin posibilidad de reelegirse. 

El activismo de Hidalgo reconoció como principal logro que la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) quedara en manos de una persona emanada de la sociedad civil, pero también destacaron que encabece una mujer la defensa de los derechos ante una realidad constante de violencia hacia las mujeres. 

En la votación del dictamen Javier Ramiro Lara Salinas no registró ningún voto y Rafael Castelán Martínez, uno, mientras que dos diputados votaron en contra de la terna presentada. En la pasada votación del 22 de diciembre del 2021 Parra Bonilla no registró votos a su favor, Castelán recibió 10 y Lara Salinas 19.

Te recomendamos: Ana Karen Parra Bonilla electa como titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo

Activistas la ven con buenos ojos  

Durante la toma de protesta, las activistas Ana Lara Vargas, Alba Adriana Jiménez Patlán, Gloria Contreras Jiménez y Gerardo Romero representantes de distintas organizaciones civiles gritaron “si se pudo” desde el momento en que Ana Karen Parra Bonilla alcanzó los 20 votos a su favor. 

En entrevista, Adriana Jiménez Patlán reconoció el nombramiento y adelantó que buscarán una reunión con la presidenta para dialogar sobre una ruta de trabajo como son las quejas por denuncias a las que no se les ha dado seguimiento, actualización a la Ley de Derechos Humanos del Estado y la difusión de los derechos para la interrupción legal del embarazo. 

Por su parte, Rafael Castelán, uno de los candidatos presentados en la terna, reconoció la designación de Karen Parra y a pesar de no lograr el nombramiento dijo haber logrado el objetivo pues uno de los motivos para participar era evidenciar un proceso simulado, pues no se hacía un análisis real de los perfiles. 

“Gracias al activismo de muchas organizaciones civiles, feministas, de varios funcionarios, se logró y se evidenció que había un perfil que atentaba contra los derechos humanos” comentó refiriéndose a Ramiro Lara Salinas. 

También evidenció la urgencia de llevar a cabo reformas a la Ley de Derechos Humanos del Estado ante varios vacíos encontrados “tienen que modificarse el hecho de que no queda claro qué pasa cuando pasan 90 días y no se designa al presidente de la Comisión”, mencionó, tras lo ocurrido en este proceso. 

Durante el proceso de votación, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz refirió que la persona electa tendrá la responsabilidad de rescatar el organismo que perdió su esencia, “desde ser cómplice de quienes violaron derechos humanos… pido que la nueva persona asuma su cargo con responsabilidad y que la lucha por los derechos humanos no debe burocratizarse” mencionó.  

Puedes leer: Congreso de Hidalgo designará titular de la CDHEH este viernes

La CDHEH necesita dignificarse: Parra  

En entrevista con los medios de comunicación, Ana Karen Parra Bonilla mencionó que la Comisión necesita dignificarse y una reingeniería para dejar de ser una oficina gubernamental, con lo que aseguró que hará una revisión de los perfiles, además dijo que buscará conocer del asunto de discriminación en contra de un menor de edad en el Instituto Hidalguense del Deporte en el que está señalado Ramiro Lara Salinas. 

Sobre ello, aseguró que en caso de encontrar que el también candidato a presidir la Comisión de Derechos Humanos incurrió en alguna falta, se fincarán responsabilidades.  

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.