Actopan busca tener más pumas y venados

Actopan en su zona del corredor de la montaña, busca tener un criadero de pumas, venados y conejos, para potenciar esa parte del municipio, así lo manifestó Tatiana Ángeles, Presidenta Municipal en charla con La Jornada Hidalgo.

Desde hace varias décadas en ese zona del municipio se tiene constancia de presencia de este felino. Los venados también aparecen e incluso hace unas semanas arrancó un proyecto al soltar 25 especies en el corredor biológico.

«Vamos a hacer una reserva de pumas en cautiverio, hay dos opciones, pumas sanos que estén en cautiverio o bien pumas que tengan alguna situación de salud y ameriten el resguardo, buscamos que el espacio les sirva para sanar. Pretendemos propiciar el cuidado del ambiente, del ecosistema de la montaña y del puma. Buscamos que las comunidades de la montaña sean las encargadas de cuidar y estar al pendiente de este proyecto. Vamos a tener un criadero de venados y uno de conejos, además de los pumas. Buscamos que las personas de esas comunidades se involucren y pueda detonar un tema en cuestión turística», dijo Ángeles.

Puedes leer: Nacen tres venados cola blanca en corredor del puma en Actopan

Hace algunos días en Actopan nacieron tres crías de venado en la comunidad de Mesa Chica, un proyecto que se esperan continuar en este municipio.

«Hace algunas semanas liberamos 25 venados cola blanca en el corredor del puma gracias a un proyecto del Colegio de Posgraduados, la Universidad Estatal de Nuevo México EUA, la UAEH y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo. Hemos platicado con el Dr. Octavio Rosas, quien es el encargado de este proyecto y dice que seguirán en observación los ocho meses».

«Los venados no han bajado hasta la parte del río, eso es lo que esperábamos, se quedaron cerca de las zonas de las casas de personas para tener el alimento y el agua. Estamos muy agradecidos con las personas de las comunidades del corredor del puma, nos están ayudando mucho para preservar tanto los pumas como los venados», dijo Tatiana.

Sigue leyendo: Actopenses conviven con venados

Antes de la llegada de los españoles, el ximbó, platillo típico de Actopan, se realizaba con venado, algo que podría ampliar la oferta gastronómica en este lugar, por lo cual un proyecto a mediano y largo plazo es que la producción de venados permita retomar el ximbó con esta especie, un platillo prehispánico que podría regresar de tener los resultados esperados en el criadero.

Por Gerardo Campa

Mostrar más