Actopan y Tula, riesgosos para seguridad de las mujeres

En el inicio de este 2021, Actopan y Tula de Allende se ubican en la lista de los cien municipios que representan un riesgo para la seguridad de las mujeres, luego de que se registró el delito de feminicidio en su territorio.

De acuerdo con las cifras que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en la entidad, se destacó que Hidalgo se ubicó en el noveno lugar por la incidencia de feminicidios en país.

La entidad comparte sitio con Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala, con el registro de dos mujeres asesinadas por razones de género, en cada entidad.

Dos mujeres víctimas de homicidio doloso

En el contexto del Día Naranja que se refiere el 25 de cada mes, se destacó que los homicidios dolosos suman dos mujeres víctimas y tres por delito culposo.

En cuanto a las lesiones dolosas, se presentaron 61 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH) con igual número de víctimas.

Un dato a destacar es que, en el informe que se integra con datos otorgados por la procuraduría estatal, la edad de las víctimas no se proporciona en su totalidad, a pesar de que son parte de los puntos indispensables que se consideran en el análisis.

Un ejemplo son los homicidios dolosos que no refieren la edad de las mujeres, tampoco en un feminicidio.

Aunque las lesiones culposas denunciadas fueron 34, se desprende que la mitad de las víctimas eran mayores de edad, pero del otro grupo no se especifica si se detectaron menores de 18 años.

Al día se registran cerca de 8.8 denuncias por violencia familiar

Como lo adelantó el SESNSP en el primer mes, sumaron 274 denuncias por violencia familiar, es decir, 8.8 casos por día en Hidalgo. El número es similar al registrado en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, se dio cuenta de 36 denuncias ante el Ministerio Público del fuero común por violación sexual, en agravio de igual número de mujeres. La incidencia del delito es de 1.15 mujeres víctimas por cada cien mil hidalguenses femeninas. Mientras que a nivel nacional la cifra es de .95 mujeres por cada cien mil.