Elecciones

Actuó IEEH ilegalmente al sustituir candidato: TEPJF

Así lo determinó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien confirmó la sentencia del Tribunal local (TEEH) para revocar la constancia de mayoría a José Sinaí Ortega Delgadillo como sindico electo de Tepeapulco y restituir a Pérez Ramírez.

La magistrada presidenta Marcela Fernández Domínguez cuestionó el hecho de que el IEEH hubiera determinado acordar favorablemente dicha sustitución tras el argumento del partido de una renuncia que nunca fue ratificada.

“Puede entenderse en términos de lo considerado como un fraude a la ley en el sentido de tratar de evitar que el ciudadano sustituido tenga la oportunidad de acudir a la defensa” argumentó Fernández Domínguez.

Por su parte el magistrado Alejandro David Avante Juárez agregó que “la ratificación de la renuncia, aun cuando hubiera existido, se realizó en un domicilio que no fue señalado por el candidato… no identifico porqué se realizó ahí”.

En otro asunto, la Sala Regional Toluca revocó la sentencia del TEEH para sancionar a Carlos César Pérez Escamilla ex candidato a síndico por actos anticipados de pre campaña y campaña.

Además confirmó la determinación de la instancia local para ratificar los triunfos de las pasadas elecciones en los municipios de Molango, Tlahuelilpan, Mineral de la Reforma, Zacualtipán, Tasquillo y Tepeji del Río.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas