EconomíaZona Metropolitana

Acuerdan descuentos y condonación de recargos en Pachuca

Apoyan a mil 746 establecimientos que no han podido realizar el pago de su licencia

El Concejo Municipal de Pachuca acordó otorgar un descuento del 80 por ciento para el pago de licencias de funcionamiento y la condonación de recargos y actualizaciones al 100 por ciento de todos los establecimientos comerciales y de servicios de la ciudad.

María de la Luz Becerra Olvera, vocal ejecutiva del Concejo Municipal, planteó la iniciativa en la cuarta sesión extraordinaria, pues dijo que actualmente la Secretaría de Desarrollo Económico del Pachuca contabiliza 5 mil 430 solicitudes de renovación de licencias.

Sin embargo, de ese total, mil 746 establecimientos no han podido realizar el pago de su licencia de funcionamiento, debido a las bajas ventas ocasionadas por la pandemia del Covid19.

Becerra Olvera reconoció que algunos negocios operan con las medidas sanitarias necesarias, pero no es suficiente para solventar gastos para sostenerse, pues además del gasto corriente de los comercios, como servicios básicos y sueldos, ahora deben cubrir los insumos para implementar las medidas sanitarias, a fin de evitar la propagación del coronavirus, por lo cual se consideró importante ayudarlos a mitigar ese panorama.

El descuento en licencias de funcionamientos beneficiará a talleres mecánicos, de hojalatería y pintura, estacionamiento y pensiones de vehículos, comercios al por mayor de abarrotes, de cemento, tabique y grava, entre otros.

Becerra recordó que el pasado 9 de diciembre de 2019, la anterior administración de Pachuca modificó el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos y el Catálogo de Actividades Económicas. En ese catálogo hubo una reclasificación de giros, convirtiéndose de ordinarios a especiales, lo que implicó un incremento en el pago de sus derechos.

Por lo anterior, para esos establecimientos reclasificados propuso un 80 por ciento de descuento en el pago de sus licencias de funcionamiento, que comprende negocios de giros como curtido y acabado de pieles; impresión de libros, periódicos y revistas; orfebrería y joyería de metales y piedras preciosas; joyería de metales y piedras no preciosas, y de otros materiales.

También se extiende a comercios al por mayor de abarrotes, artículos de perfumería y cosméticos, negocios de cemento, tabique y grava, de madera para la construcción y de construcción de tiendas.

Igualmente, se añaden negocios de rectificación de partes de motor de automóviles y camiones; talleres de hojalatería y pintura, así como lavado y lubricado de automotores.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas