Acuerdan salvaguardar charrería e impulsar su resurgimiento

Videoconferencia con pilares esenciales en esta disciplina

Durante este martes 24 de noviembre se llevó a cabo una videoconferencia, la cual fue positiva y en pro de la Charrería en Hidalgo y en general de la república mexicana y cada rincón donde llega el deporte nacional por excelencia.

El mundo de la charrería tiene muchos planes y proyectos. Foto: FB


La conferencia se denominó: “La charrería en Hidalgo y el compromiso de salvaguardia como Patrimonio Cultural Inmaterial”, la cual tuvo una gran respuesta en audiencia , además de interactuar con preguntas y respuestas al término de la misma.


En la videoconferencia participó Gabriel Cabello, presidente del Conservatorio de la Charrería; Juan José González Valencia, presidente de la Asociación de Charros de Pachuca A. C., Gerardo Mejía, cronista y comunicador charro, además de Raúl Guerrero, en representación del secretario de cultura José Olaf Hernández.

Durante la conferencia se hablaron y tocaron diversos temas, desde la deserción, el abandono y aislamiento de los aficionados a los lienzos, luego abordaron los justes a causa de la contingencia sanitaria que se vive en el país y en el mundo.


Otro punto fue la competencia que tienen los charros ante otros deportes de mayor audiencia, publicidad y sobre todo presupuestos que se roban los espacios televisivos y comerciales.

De igual forma hablaron de la tradición, la historia y propagación de la charrería en otros tiempos y cómo generar estrategias para volver a esos fines de semana familiares dedicados al mundo de la charrería.


Hicieron énfasis que en México, no hay estado, municipio y comunidad que no cuente cuando menos con un ruedo para la charrería.


Asimismo se habló de que, a falta de actividad por la contingencia, se trabajará en aspectos sociales y culturales, donde recordaron la convocatoria para la realización del cartel charro para este 2021.


Por otro lado se comentó sobre las estrategias de inclusión de la charrería en las nuevas generaciones a través de los libros de texto y que se vean atraídos por el deporte de los charros.


Todo esto con el respaldo total de Gabriel Cabello, presidente del Conservatorio de la Charrería, y desde luego que Raúl Guerrero reiteró el compromiso del secretario de cultura sobre este tema.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.