Constructora compró parcelas en límites de Tizayuca y Tolcayuca para fraccionar

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, expuso que la empresa Cesvin, desarrolladora de viviendas, ya adquirió gran parte de las parcelas ejidales que comprenden los límites territoriales con el municipio de Tolcayuca, mismos que actualmente están en disputa para definir a que demarcación corresponden.

Durante su conferencia de prensa semanal, dio a conocer la propuesta de convenio entre ambas demarcaciones para definir los límites que a cada municipio le corresponderán, asegurando que se busca otorgar certeza jurídica para los habitantes.

Dicho convenio ya fue presentado y aprobado por ambas asambleas, pero existe resistencia por parte del órgano que representa a los ejidatarios “que no significa que sea representativa de todos los demás” indicó.

Al respecto, consideró que de la investigación realizada detectaron que la mayor parte de estos terrenos ya no pertenecen a ejidatarios pues fueron adquiridos por la arrendadora Cesvin.

“Como parte del análisis de este convenio amistoso, se realizó una investigación y se encontró que la empresa arrendadora Cesvin ha comprado la gran mayoría de las parcelas que se ubican de lado de la colonia de Los Ángeles” explicó al mostrar el mapa referencial.

Entre estos límites en disputa hay todavía 16 parcelas que no ha adquirido la empresa, de las cuales 12 pasarían a ser parte del municipio de Tolcayuca, “prácticamente no hay ejidatarios en la parte del terreno que hoy en día se encuentra en controversia” comentó.

El convenio para definir los límites territoriales coincide en más del 50 por ciento con la delimitación ejidal, es decir Tolcayuca estaría reconociendo el territorio de Tizayuca hasta donde llega la delimitación ejidal de Bosques de Ibiza.

De lado derecho Tizayuca estaría reconociendo que una porción de ejido de Tizayuca estaría establecida en el territorio de Tolcayuca, sin que esto genere ninguna consecuencia para la vida de los núcleos ejidales, según explicó la edil.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.