Acusa Morena a IEEH de presionar para determinar violencia política de género

El representante del partido Morena, Humberto Lugo Salgado, responsabilizó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de presionar a Virginia Alvarado Vargas para considerar que existió violencia política en razón de género tras su renuncia como candidata propietaria por el distrito XVI de Tizayuca.

Durante la sesión extraordinaria del IEEH mencionó que durante la aplicación del test para descartar presión a su renuncia, le insistieron el cuestionamiento respecto a si estaba siendo violentada “y en reiteradas ocasiones dijo que no y que era su voluntad, pero los entrevistadores reiteraron constantemente, pareciera que trataron de influir sobre lo que estaba manifestando” expresó Lugo Salgado.

Sigue leyendo: Prometieron un mejor trato para mujeres, no se cumplió: Erika Rodríguez

En un segundo cuestionario solicitado por Virginia Alvarado, el IEEH resolvió que no existió violencia política por lo cual aprobaron la modificación de la postulación por Juana Vanesa Escalante Arroyo quien será la candidata a diputada para este proceso en el distrito de Tizayuca.

Además, el representante de Morena negó que el partido hubiera solicitado que la primera posición por el principio de mayoría relativa estuviera reservada para personas con discapacidad, a lo cual la presidenta consejera Guillermina Vázquez Benítez señaló que así quedó establecido en el acuerdo IEEH/CG/047/2021.

En tal documento se refiere que “el partido Morena determinó que esta acción la cumpliría en el lugar dos de la Lista “A” de Representación Proporcional, pero en un segundo requerimiento, en su escrito REP-OPLE-HGO/PEL21-0029 señaló que: “Respecto a la fórmula 1 de representación proporcional, se anexa documentación médica que constata la incapacidad de los postulados en la misma”.

Te sugerimos: PRI repetirá candidatos para extraordinarias en Ixmiquilpan y Acaxochitlán

Lo anterior refiere a las postulaciones de Francisco Xavier Berganza Escorza y Andrés Caballero Cerón como presidente y suplente en la primera posición de representación proporcional, las cuales se mantienen en reserva.

Dentro de la misma sesión aprobaron la sustitución de una candidatura suplente del partido Podemos modificando a Emer Loredo Castillo por Carlos Lara Serna en el distrito III de San Felipe Orizatlán por el principio de mayoría relativa.

Así también aprobaron la candidatura presentada por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) de las diferentes que quedaron en reserva para cumplir con las acciones afirmativas, en este caso asignando a las candidatas propietaria y suplente por el distrito I de Zimapán Angélica Martínez Contreras y Juana Pérez Pérez.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.